Páginas

domingo, 30 de abril de 2017

Propiedad y BDSM


Sado - Cuadernos Virtuales -constanza

La propiedad, en el BDSM, hace referencia únicamente a la que tiene el Amo sobre su sumisa o esclava. 

El uso del "Mi" por parte de este, nos indica que así es: "Mi" puta, "Mi" niña, "Mi" perra, etc. El Dueño une al posesivo "Mi", aquellos calificativos, humillantes o cariñosos según su voluntad y según el momento.

Es propietario de la persona, que voluntariamente, ha decidido entregarse a dicho Dueño.

Pero y al revés? Que ocurre cuando la esclava o sumisa utiliza ese posesivo? Es posesión? De que se trata en estos casos?.

Es evidente que no es propiedad , que no se refiere a que el Amo es suyo y que ella es su dueña. El sentido de propiedad es solo de los Dominantes, las esclavas pertenecen, no tienen como pertenencia a los Amos.

Aclarado esto, que entiendo que comprendemos todos, podemos preguntarnos si la utilización del "mi" por la esclava o sumisa, indica alguna forma de posesión.

Leo muchas veces, como algunos Dominantes, llaman en público, a sus sumisas "Mi" amor, "Mi" gatita, etc, apelativos cariñosos que no creo molesten a nadie. Puede la sumisa hacer lo mismo? 

Llamar "mi" amor, "mi" Rey en público o privado a su Dueño?. Yo creo que sí; para mí, una esclava que desea ser lo más para su Señor o incluso serlo todo, no tiene por fuerza que referirse a que es ella la que posee o tiene al Amo.

Entiendo, que lo que desea, es complacer, agradar y obtener el aprecio de su Dueño.

Algunos Dominantes, lo interpretan como un sentido de posesión por parte de la sumisa, como una equivalencia entre "ser todo para el Amo" igual a "ser la única para el Amo", y no es así. 

Supongo que habrán casos en que sera de esta forma , que la sumisa sera única, sera todo y al cien por cien para su Propietario , pero la mayoría de veces, queda claro que el Amo puede decidir tener una o una cuadra entera de perras, porque en algún momento, eso puede ocurrir.

Para mí , una relación BDSM, se basa en un Amo y su sumisa, sin más; aunque esta claro que hay que tener en cuenta situaciones y casos de cada cual.

La propiedad, no son solo palabras; el sentido de propiedad y posesión va mucho más allá, tanto para Dominantes como para sumisos/as. Decir ser "Tu todo", es el simple y legítimo deseo de una sumisa por ser el orgullo de su Señor.





Según la R.A.E. las dos primeras acepciones de propiedad es

"Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales".
" Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz".

Y respecto a marca dice: "Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia".

Si hablamos de BDSM marcar es poner una marca de propiedad en el cuerpo de un sumiso o esclavo.

Estas marcas pueden ser de diferentes tipos según acuerden Amo y sumiso, e incluso variar dependiendo del momento y/o el lugar. Pueden ser temporales o permanentes, pueden ser visibles por todo el mundo y bien evidentes, o que sólo algunos iniciados sepan interpretarlas como tales; o ser disimuladas y quedar como algo privado entre Amo y sumiso.

Las marcas suelen hacerse al sumiso cuando hay una relación prolongada; en el caso de hacer un contrato de propiedad es habitual que se especifique la posibilidad de un marcaje permanente, en ocasiones indicando de que tipo e incluso las dimensiones en cm, o el lugar del cuerpo... Suelen ser más habituales en relaciones 24/7, cuando ambas partes se conocen lo suficientemente bien y no han tomado a la ligera sus responsabilidades: el Dominante asume que tener la propiedad de un esclavo supone aceptar la responsabilidad de cuidarlo, y para el sumiso significa el compromiso personal de pertenecer a otra persona. La propiedad también puede ser un sentimiento o un estado de ánimo. 

Un sumiso puede tener sesiones con diferentes Amos, y sentirse "suyo" el tiempo que dura la sesión, pero si estos juegos son esporádicos y sin más implicación, el sumiso no es de su propiedad.



El símbolo de propiedad o marca de propiedad más conocido del universo BDSM es, sin duda, el collar. El collar es, en esencia, el símbolo externo y público de la relación consensuada existente entre una parte dominante y una parte sumisa.


De entre los tipos de collar podemos destacar los siguientes:

Collar de adiestramiento.

Correa, cadena o cualquier otro elemento ornamental que un Dominante ofrece a un sumiso o esclavo durante el periodo de adiestramiento para indicar públicamente su relación. Tradicionalmente era una correa muy plana de cuero rojo o negro.

Collar de bondage.

Collar o elemento decorativo alrededor del cuello de un sumiso o esclavo hecho con el mismo material con que se ha realizado un bondage, sirve para atar a él las cuerdas de una sesión de bondage.

Collar de castigo.

Correa de cuero o aro de metal con argollas para unirse a una cadena de guía y/o mantener las manos en posición cercana a la cabeza, que se pone al cuello de un sumiso o esclavo como castigo. Puede o no tener púas hacia el exterior, y ocasionalmente también hacia el interior.



Collar de inmovilización.

Correa de cuero o aro de metal, con argollas de anclaje, para unir a un punto fijo, situadas a lado y lado, que se pone al cuello de un sumiso o esclavo para mantenerlo inmovilizado. Puede tener elementos variables (correas, anillas…) para inmovilizar las manos en la parte posterior.

Collar de juego.

Collar de uso exclusivo para las sesiones.



Collar de paseo.

Collar de perro con correa usado en las escenas de animalización para obligar al sumiso o esclavo a andar a cuatro patas o para exhibiciones publicas y/o lugares públicos.



Collar de protección.

Correa o cadena que un sumiso o esclavo sin Amo luce en un acontecimiento público para indicar que se encuentra bajo la protección de un Dominante presente y evitar al acoso.

Collar de prueba.

Collar, cadena o cualquier otro elemento ornamental llevado por un sumiso o esclavo y dado por un Dominante para expresar públicamente el interés de ambos en avanzar en una relación de iniciación y/o de propiedad.

Este collar indica al resto de la gente la existencia de una relación potencial e impide o limita el acercamiento de cualquier otro Dominante al sumiso o esclavo.



Símbolo convencional en Internet añadido a un nick de Dominante para indicar la relación exclusiva o preferente con un sumiso o esclavo. Habitualmente consiste en la inicial o iniciales del sumiso o esclavo entre llaves para la relación cibernética ({in}), entre corchetes para una relación real ([in]) o entre ambos para una relación cibernética y real ({[in]}).

El collar virtual que indica el carácter ambivalente de la persona poseída (switch), consistente en un acento grave seguido de la inicial o iniciales del Dominante (`In).

El collar virtual que indica el adiestramiento de un sumiso o esclavo  consiste en una llave abierta, la inicial o iniciales del Dominante y un acento circunflejo ({In^). Otros usos incluyen la inicial o iniciales del Dominante entre llaves seguido de un acento grave y una t minúscula ({In`t) (del ingles trainning, adiestramiento); el acento grave precediendo la inicial o iniciales del Dominante entre llaves (`{In}) o el acento grave delante de la inicial o iniciales del Dominante (`In), uso que puede confundirse con el collar virtual de ambivalente.

El collar virtual que indica la iniciación de un sumiso o esclavo consiste en una llave de abertura y la inicial iniciales del Dominante ({In).

Collar virtual que indica la propiedad de un sumiso o esclavo por parte de un Dominante y que consiste en la inicial o iniciales del Dominante entre llaves para relaciones cibernéticas ({In}), entre corchetes para relaciones reales ([In]), o entre ambos para relaciones cibernéticas y reales al mismo tiempo ({[In]}).

Collar virtual que indica la protección de un sumiso o esclavo por parte de un Dominante y que consiste en un acento circunflejo delante de la inicial o iniciales del Dominante (^In).

El collar virtual que indica un periodo de prueba para un sumiso o esclavo antes de poseer ningún otro tipo de collar y que consiste en unas llaves vacías ({}).


Collar de propiedad.

Correa, cadena o cualquier otro elemento ornamental que un Amo ofrece a su sumiso o esclavo para indicar públicamente su posesión. Tradicionalmente era una correa de cuero negra o una cadena metálica adornada con elementos u objetos de latón o plata, de diseño original y exclusivo.
Collar virtual (ambivalente, de adiestramiento, de iniciación, de propiedad, de protección, de prueba).




Es la forma de ornamentar el cuerpo en otras partes que no son las orejas con joyas. Se pueden hacer piercings en nariz, cejas, labios y pezones. 

En mujeres, también en clítoris, labios mayores y menores, 

En varones, el piercing puede colocarse en el glande y escroto. 

Pueden ser temporales, pasando una aguja muy fina bajo la piel, o permanentes, cuando la aguja deja un agujero. Las joyas varían desde un simple aro hasta la más sofisticada joyería. Cadenas, cuerdas y pinzas pueden coger los piercing para estirar la piel.

Desde que un objeto rompe la superficie de la piel, puede sangrarse abundantemente, como consecuencia de la hemorragia, del contacto con la sangre, pueden venir algunas infecciones fácilmente. Infección en la sangre, gangrena o incluso la muerte pueden devengarse de un piercing en el que no se han tomado precauciones. 

A causa de los peligros que implica, los piercings eróticos deben evitarse. Toda la joyería debe ser desinfectada a fondo antes de su uso y el área donde van a ser colocados, limpiada con un jabón antibacteriano



En la historia occidental, tradicionalmente sólo se practicaba a las mujeres un único agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida; sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura occidental en la actualidad y en épocas antiguas, también se perforan varias partes del cuerpo en ambos sexos.

Regularmente, suelen ser pequeños aros rematados con una esfera, metálicos o plásticos. Sin embargo los de mayor tamaño varían en forma y material.

Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un elemento ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa, por eso siempre ha de limpiarse muy bien y correctamente, no maltratarlo, tampoco excederse en las curaciones de la perforación y por supuesto no intentar intercambiar la pieza con otra persona como medida sanitaria de evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades. Sobre todo Hepatitis C considerada como más frecuente estadísticamente que el SIDA y causa de cáncer de hígado o hepatocarcinoma


Historia

Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el perforado, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza.


Los esquimales son los que originariamente emplearon los perforados de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. 



Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus mursi y masái, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal  para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño. También suelen realizarse este tipo de "agrandamientos" en los lóbulos de las orejas. 

En muchas tribus de África (poblados Suya, Sara, Lobi, Kirdi...) es muy común esta práctica y existe la tradición de que las jóvenes solteras empiecen a "agrandar" su labio con discos en el momento en que se prometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente irá cambiando por otro más grande. A mayor tamaño de plato, mayor será la dote que la familia del novio pagará a la familia de la novia.


Actualmente, algunas tribus han heredado dicha práctica de antaño. Los guerreros Potok portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol. Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez. Las mujeres Tinglit se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

Y antiguamente, las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Los antiguos mayas practicaban el perforado perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango y su madurez.


En la India muchas mujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa originariamente que se hacía cómo signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. Este piercing se realiza en uno u otro lado de la nariz, en función de la etnia a la que pertenezca la mujer.

Cuando el pendiente se coloca en el espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre de Septum. Grupos étnicos de diversas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos todavía hoy siguen practicándolos, cómo en Papua Nueva Guinea, Polinesia, África, India... En un principio su función era defensiva ya que daba un aspecto más feroz a quien lo llevaba, aunque sus fines actualmente son también estéticos y permiten a los distintos grupos tribales diferenciarse entre ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc.

En unos jeroglíficos mayas que datan del año 709 a.c. aparece el "Jaguar Protector", cinco días después de haber asumido el título de Señor de la Sangre de Yaxchilan. En estos jeroglíficos y dibujos se ve el "rito de la sangre" practicado por su esposa principal, Lady Xoc. Ésta, arrodillada ante su marido, tirante una cuerda a la que se han insertado espinas a través de su lengua. Quizás este rito tan antiguo tiene que ver con los orígenes del piercing en la lengua tal y como lo conocemos, afortunadamente la técnica utilizada ha cambiado mucho.



Desde la época de la Inquisición y concretamente el Concilio de Trento, algunas comunidades religiosas han usado el anillado genital (por ejemplo los pertenecientes a la Orden de los Carmelitos de la Santa Faz) cómo método de castidad y de expiación de la culpa. Los marinos y piratas acostumbraban a ponerse un aro en la oreja cada vez que cruzaban el Ecuador. Los caballeros cruzados trajeron con ellos grandes pendientes de piedras preciosas de la corte de Saladino. Los turcos influyeron en la estética de sus atacantes con sus grandes aros colgando de sus lóbulos. En el siglo XVII creían que ponerse una tira de metal en la oreja tenía propiedades terapéuticas y hasta que si lo llevaban en el lado izquierdo el demonio no entraría en sus cuerpos.

Todavía hoy, entre algunos grupos étnicos de Brasil, existe la costumbre de hacer una pequeña incisión bajo el labio que progresivamente se irá agrandando hasta alcanzar el tamaño deseado. En él se colocará una pieza circular por lo que la modificación corporal es impresionante



Materiales del pendiente

Los elementos del zarcillo suelen estar hechos de acero quirúrgico o titanio. A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más utilizado, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener menor peso, más variedad en colores y, de ser el material más biocompatible con el ser humano.

A diferencia de la plata, la cual se recomienda no se debe de usar, ya que facilita el ingreso de infecciones, y retrasa el proceso de cicatrización. Además, la plata tiene fama de volverse negra con el tiempo, y con ella, la piel.

Otros materiales secundarios son el oro y el platino (más escasos por su valía) y la silicona plástica. Éste último se recomienda para perforados bucales, ya que en otros lados del cuerpo tendería a infectarse (si está recién hecha la perforación). Además, su flexibilidad es más adecuada en ciertos lugares, donde uno de metal podría dañar la boca a causa de algún traumatismo. Lo malo es que se estropean relativamente rápido, y no suelen durar más de 2 meses sin romperse, cuando uno de metal podría pasar años sin romperse.



Riesgos de la perforación

Infección en el área o infección sistemática portador de virus Hepatitis C:

Se puede producir una infección por varias causas,la más frecuente es que la herida permanece expuesta en una zona de ingreso fácil a microorganismos especialmente la Hepatitis C que se adquiere por falta de higiene (instrumento mal esterilizado) y el contacto directo en sangre. 

No desinfectar la zona adecuadamente, no utilizar el antiséptico adecuado, no seguir el plan de cuidados para la perforación, atenciones para la cura posterior y utilizar objetos que hayan sido utilizados por terceras personas y no hayan pasado un proceso de esterilización se considera comportamiento de alto riesgo. 

Se deben seguir los cuidados estrictamente y aun así no es posible evitar infecciones que en ocasiones pueden llegar a ser muy graves. 


En las zonas labiales puede ocasionar algún desgarro en la encía con pérdida de hueso periodontal con daño permanente en incisivos inferiores y posteriormente la pérdida dental inminente. Se ha intentado utilizar perforados de plástico antitetánico sin ninguna ventaja aún. También hay que remarcar casos extremos como perdida del cartílago, infecciones estomacales, y en el sistema sanguíneo. Aun así, tomando precauciones siempre hay riesgos. El cáncer de hígado o hepatocarcinoma derivado por virus de Hepatitis C se mantiene como una infección silenciosa y sin prácticamente síntomas hasta por 20 años posteriormente a la infección del virus.

Reacciones alérgicas

Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un médico. Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.

Alteraciones en la cicatrización

Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide.


Riesgos médicos

Perforación de un nervio o de un vaso sanguíneo.

La perforación en el labio inferior puede provocar perdida de hueso periodontal en los incisivos inferiores con posterior pérdida dental.

Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.

Cáncer de lengua al trozar el aporte sanguíneo de los principales vasos y necrosis de la zona con daño irreparable.

Edema de glotis: Por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.

Rechazo del cuerpo: cada cuerpo actúa ante una joya de distintas maneras, puede ser que el cuerpo lo acepte y se cicatrice correctamente o lo rechace y al cabo de unos meses no puedas llevarlo más.

En el caso de los perforados orales, se pueden provocar perdidas de piezas dentales si no se tienen las adecuadas precauciones.

Aunque las perforaciones en la lengua suelen coger un color un poco morado alrededor, es totalmente normal. Esto es debido a la inflamación de la zona.



Piercing en Pezones

En la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del César llevaban aros en los pezones cómo muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban.

 Lo que sí es cierto es que en el siglo XIV las mujeres usaban ropas tan escotadas que se les podían ver gran parte de los senos (durante un tiempo estaban de moda escotes que llegaban al ombligo). Para asegurarse que nada "se les escapara", ajustaban sus ropas contra aros perforados de sus pezones. Incluso colgaban algunas cadenas de oro y diamantes de ellos para decorar sus escotes.

Se conoce su uso desde Luis XIV y la Reina Victoria, cuando las mujeres los usaban para potenciar el tamaño y la forma de sus pezones.A fines de 1890 se pusieron de moda en Francia unos anillos que atravesaban el pezón (a veces les colgaban cadenitas para que quedaran más lindos). Esto hacía que las personas que lo tuvieran estuvieran en constante estado de excitación. Lógicamente esta moda causó revuelo en esa época, pero como causaba tanto placer en quienes lo usaban fue secretamente aceptado.

Pero algunas tribus también practicaban este tipo de piercings. Los indios Karankawa (de Texas, EEUU) y  en algunas tribus nómadas como los caribeños que es una tribu bereber del norte de Argelia el piercing en los pezones era una práctica habitual en hombres y mujeres.


Piercing en Ombligo: Fue utilizado históricamente por la realeza del Antiguo Egipto. Las familias reales lo usaban, aquel piercing firmaba la pertenencia a una casta "superior". Las joyas eran generalmente de oro macizo.

Después de la segunda guerra mundial, este piercing volvió a la moda en región de Hawai aunque seguía muy desconocido ya que se practicaba sino en esa zona del mundo.




El piercing en los genitales

"De eso no se habla", suele decirse cuando uno menciona los genitales en público. "Eso no está bien", dicen otros. Pero ¿Por qué no? ¿Acaso no los tenemos ahí? ¿Acaso no son muy buenos para nosotros? Sin embargo, ya en pleno siglo XXI, hablar de sexo sigue siendo un fuerte tabú. Incluso en internet.

Pero no hablaremos específicamente de sexo, en realidad siempre que se habla de arte corporal se habla en definitiva de eso. Pero sí hablaremos de la zona más "prohibida" de nuestro cuerpo: los genitales. 

Pues el piercing en los genitales es una posibilidad, y para aquellos que se animen, les cuento qué ventajas tiene.

Lógicamente, es una zona que no se verá mucho, salvo en la intimidad. Este piercing sirve para aumentar el placer en las relaciones con tu pareja, tanto para tí como para el o ella. En los hombres generalmente se hace en el glande, mientras que en las mujeres se hace en el clítoris.

Pero las variables son muchísimas, ya que hay espacio suficiente para muchas alternativas.

Si concurres a un especialista, seguramente no tendrás ningún tipo de problemas, ya que el percing en los genitales no tiene riesgos mayores que cualquier otro. En muchos casos será similar al piercing en los pezones.


Como los piercings genitales afectan el sexo

Los piercings en los genitales, aunque siguen siendo pocos comunes, se están poniendo más y más de moda. Hay muchas razones por las que alguien escogería un piercing de este tipo. Para algunos es porque tienen más estimulación sexual y para otro solo porque les gusta como se ven.

Aunque los genitales son muy sensibles, también son áreas que sanan rápidamente comparado con otras partes del cuerpo. Y aunque hay un tiempo de curación asociado con los piercings genitales, con los que se debe ser muy cuidadoso, es mucho menor que piercings en otras partes del cuerpo.

Hay unos cuantos que dicen que los piercings genitales le han dado un poco más de confianza en si mismos y un aura de misterio que otros tienen porque quieren saber que hay escondido debajo de la ropa. Claro, es natural que estarían curiosos de verlo. Tanto para hombres como para mujeres, la estimulación durante el sexo es más placentero con piercings genitales, según se dice.

Sin importar el lugar de los genitales donde un hombre tenga el piercing para muchos incrementa la satisfacción durante el sexo y produce mejores orgasmos. El principal beneficio es más bien para la compañera femenina porque la barra o pepitas de la pieza quedan dentro de la vagina y hacen que durante el proceso de penetración haya más estimulación gracias a esta pieza.

Los piercings en los genitales femeninos también son estimulantes. Se pueden hacer en muchos lugares también pero el más común es en la parte del clítoris, por encima, lo que permite que haya estimulación pero sin tocar el clítoris como tal, pero para muchas mujeres es algo sumamente doloroso de ponerse. Durante el sexo, esta pieza hace contacto con el clítoris y da más placer, lo que hace que para unas sea excelente y otras piensen que es demasiado. También es bueno para probar otras posiciones donde no se puede tocar el clítoris, lo que permite experimentar entre las parejas.




Piercing en Genitales Masculinos.

Piercing Príncipe Alberto: Fue un anillado habitual entre los miembros de la alta sociedad Victoriana, originariamente era usado para sujetar los genitales masculinos en la pierna derecha o izquierda del pantalón, que solía ser muy estrecho. La leyenda cuenta que el Príncipe Alberto se hizo este piercing para mantener su prepucio retraído y lograr así que su miembro estuviera siempre libre de malos olores y bultos antiesteticos que pudieran ofender a la reina. Consiste en un aro que pasa a través de la uretra hasta la base del glande, a la altura del frenillo.


Piercing Frenum o Frenulum: Su nombre se da por la zona anatómica. La primera referencia literaria a piercings frenillo se produce en Die künstlichen Verunstaltungen des Körpers bei den Batta. Zeitschrift für Ethnologie (16:217-225, 1884), que establece: "Entre los habitantes de Timor de Indonesia , el frenillo debajo del glande es perforado con anillos de bronce ... la función del anillo es mejorar la estimulación durante el sexo. " Pueden ser usados como dispositivos de castidad que se han utilizado a lo largo de la historia, aunque hay pocos datos que respalden esta afirmación. El piercing atraviesa de lado a lado la carne situada en la parte inferior del pene entre medio centímetro y un centímetro y medio por detrás del Príncipe Alberto.


Piercing Dydoe: Consiste en dos piercings que se emplazan en la corona del glande, en la parte superior (en un reloj, a las 10:00 horas y a la 1:00 hora). Se piensa que devuelve parte de la sensibilidad perdida por la extirpación del prepucio tras la circuncisión.


  
Piercing Ampallang: Su origen proviene de los pueblos indígenas de las áreas que rodean el Océano Índico. Aunque algunas veces se practica durante la infancia, su práctica es más habitual cómo parte de un rito de paso a la adolescencia. El piercing suele ser realizado por una anciana, que emplaza el Ampallang horizontalmente pasando por el centro del glande y por encima de la uretra. Suelen insertar luego varas de metal con discos en sus extremos, varillas de hueso, ámbar o incluso oro si la familia del chico tiene dinero. Las mujeres de esta etnia suelen darle mucha importancia a este piercing pudiendo incluso rechazar a un pretendiente si no lo tiene hecho. Su función principal es estimular a la mujer.



Piercing Apadravya: Se le llama también Cosquilladores franceses o consoladores. Se menciona en el Kama Sutra, el antiguo tratado clásico hindú sobre el amor y la conducta social. Se usaba durante el coito para excitar a la mujer. Entre la población dravídica del sur de la India.

El apadravya puede ser uno de los piercings más dolorosos, ya que pasa a través de la parte más sensible del pene. Sin embargo, una vez curada la perforación suele ser muy agradable, ya que estimula los tejidos del pene internamente. Es generalmente considerado como el más agradable para las parejas sexuales femeninas, ya que la parte superior de la perforación se coloca de manera que haga contacto con el punto G en el coito vaginal. También es agradable para los hombres a sus parejas sexuales masculinas, ya que la parte superior de la perforación se coloca de manera que entra en contacto con la próstata masculina punto G.


Piercing Hafada: Es motivo de orgullo para algunos árabes el día que llegan a la edad adulta. Todos los miembros de sexo masculino de la comunidad, amigos y familiares, le preparan una gran fiesta a modo de "rito de paso" y uno de los regalos que le van a hacer será un pendiente, Concretamente un aro que se le colocará al joven durante la ceremonia, en el lado izquierdo del escroto, entre los testículos y la base del pene. Existe la creencia de que así, los testículos no podrán volver a subir al sitio de dónde descendieron durante la infancia. Da evidencia de que el joven es a partir de ahora y para siempre un hombre. Algunos árabes ricos ponen eventualmente en Mi Hafada pendientes con piedras preciosas siendo la más preciada, por lo menos en la zona del Golfo Pérsico, la perla Kuwait» Algunos legionarios franceses volvieron del Norte de África con estos adornos en sus genitales, normalmente en el lado izquierdo afinque algunos en ambos.


Piercing El Guiche: En la actualidad sigue siendo todavía una práctica muy común entre los nativos del Sur del Pacífico sobre todo en Tahití. Se suele realizar durante la pubertad, a través del perineo (raphe perinei) o la zona que se encuentra entre el ano y el escroto. Tras practicar una inserción en la zona es colocada una tira realizada con piel.

El Guiche es considerado uno de los piercings más eróticos y muchos aseguran que puede intensificar los orgasmos si se presiona ligeramente cuando se tiene uno. Es muy importante el emplazamiento del mismo y sólo debería ser realizado por profesionales con experiencia.


Infibulación: La práctica de perforar el frenillo para la inserción de joyería es tan antigua como la circuncisión. Durante los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia, los atletas competían desnudos, y para prevenir que sus penes se movieran y les molestasen, ataban el prepucio a la base del pene con una cinta. Esta cinta o cordel de cuero se llamaba "Kynodesme" del griego "Kuon" (prepucio) y "Desmos" (tira de sujección). Esta práctica temporal probablemente llevó a la perforación permanente del prepucio, para evitar que esclavos y atletas tuvieran relaciones sexuales o erecciones. 

Los romanos utilizaron una técnica llamada infibulación, que consistía en una doble taladración del prepucio (o de los labios vaginales en las mujeres) y un cierre con una fíbula (NdT: en la actualidad esta práctica hace referencia a la ablación femenina, y al cierre de la vagina cosiéndola).

El historiador romano Mensius declaraba que la infibulación podía rastrearse hasta el asedio de Troya (S.XII a.C.) aportando como prueba que en la "Odisea" (cap. VIII, línea 477) Agamenón partía hacia la guerra dejando a su mujer Clitemnestra al cuidado del cantante Demodecus, viendo que había sido infibulado.

La prevalencia de la práctica la atestiguan numerosas referencias de textos antiguos. Los escritores romanos Juvenal, Marcial, Strabo, Fallopio y Hieronymus Mercurialis hacen mención de esta práctica. El proceso está descrito con detalle por el famoso Celsus, médico romano del S.I a.C., en su tratado "De Medecina".



Piercing en Genitales Femeninos

Infibulación Femenina: La práctica se usaba en Etiopía, Roma, India, Persia, etc. Se anillaban los labios vaginales y la inserción de algún dispositivo de cierre. Con elo se pretendían asegurar que la mujer no coquetear con más hombres que su esposo o, en el caso de las esclavas, con un hombre que no contase con la aprobación del dueño.

Las mujeres llevan siglos perforándose el clítoris, desde los dayaks indígenas de la Isla de Borneo hasta el video "Dirrty" de Christina Aguilera. En su fase desnuda y plana de 2002, Aguilera resumió el eterno atractivo de las perforaciones del clítoris en Rolling Stone: "Se ven eróticos porque están en un lugar donde la mayoría no se atrevería a hacerlo". Ya sea con fines estéticos o por tradición, el sexo siempre ha sido la razón principal de la joyería íntima a lo largo de los siglos.

Desde el Kama Sutra hasta los dayaks

Aunque todos la conocemos como "perfo del clítoris" (porque hace referencia al glande del clítoris) la perforación en esta zona no es muy común por el riesgo a perder sensibilidad. En vez de eso, se realizan incisiones en las áreas que rodean el glande y hay una gran variedad de estilos de dónde escoger.

Estudios del Departamento de patología forense de la Universidad de Leicester en Inglaterra revelaron que los piercings genitales, en especial el del clítoris, siguen siendo muy solicitados porque incrementan el placer sexual. Durante el sexo, la fricción que causa la joyería del clítoris estimula 8 mil terminaciones nerviosas que están dentro de esta zona pequeña pero altamente erógena.
La referencia escrita de la perforación genital más antigua que se conoce está en el Kama Sutra (alrededor de 300 DC), el texto hindú que trata sobre el arte de hacer el amor. El texto de Vātsyāyana describe la joyería genital, ya sean aros o piezas verticales que atraviesan el pene, como un aparato decorativo que también aumenta la excitación sexual en la pareja.


Los miembros de la tribu Dayak en la Isla de Borneo fueron probablemente los primeros en adornar sus penes con piezas de hueso talladas que atravesaban el glande del pene. Hoy en día se conocen como apadravya (piercing vertical) y ampallang (piercing horizontal). Según la revista de la Asociación de Perforadores Profesionales, las mujeres Dayak tienen derecho a exigir que su pareja se someta a este procedimiento. Si el hombre no acepta, podrían separarse de ellos. Según ellos, "El abrazo sin el artilugio es arroz solo y con el artilugio es arroz con sal".

Desde hace varios siglos, la perforación más común entre los dayak y las mujeres de todo el mundo ha sido en el prepucio. El piercing clásico puede ser vertical y horizontal, dependiendo del gusto o la anatomía de cada persona. Otra perforación que sigue de moda es la de los labios menores y mayores. Las mujeres dayak solían expandir sus piercings con aros de oro gruesos para jalar los labios hacia abajo y hacerlos más prominentes.

De izquierda a derecha: perforación de labio mayor, perforación horizontal del prepucio y perforación vertical del prepucio. Imagen cortesía de Tattoo Alley Body Art.



Igual que ocurre con los piercing para hombres, los piercing para mujeres tienen mucha variedad en cuanto a la zona donde se pueden realizar. Estos son los más comunes:

Se realiza una perforación en el labio interior o exterior, es un piercing muy sencillo de hacer, que supone un dolor relativamente bajo y que cura bastante bien. El principal inconveniente de este tipo de perforado es que la joya suele sobresalir de la vagina, lo que la convierte en un aspecto a tener en cuenta para evitar enganchones con la ropa interior o al tener sexo.





Tipologías de piercings genitales femenino


Tanto la extendida ignorancia hacia la anatomía femenina como hacia la cultura del piercing ha hecho que a todos los pendientes situados en los genitales femeninos los llamemos “piercing en el clítoris”, o de manera más generalizada, “piercing en el coño”.

No obstante la mayoría de estos piercings que creemos supuestamente clitorianos ni tan sólo rozan este órgano. Hemos de saber que existe una gran variedad de posibilidades y cada una de ellas tiene su propia terminología. Así que para poner orden a toda esta confusión y poder distinguir un piercing maletín de un piercing anal, os he preparado una guía que analiza sus diferentes tipologías. También os resultará útil a aquellas que estéis barajando la posibilidad de decorar vuestras partes más íntimas.

Christina Piercing

El piercing Christina perfora la parte superior del capuchón del clítoris, en la arruga donde se juntan los labios superiores, y sale por el Monte de Venus. Lógicamente este piercing sólo puede realizarse en mujeres con una anatomía determinada.

Para denominar un piercing normalmente se utiliza el nombre de la persona que por primera vez en la historia se lo ha perforado. En este caso fue una chica llamada Christina, aunque en Illionis se le denomina localmente Catherine, seguramente por ser ella la primera de su localidad.



Piercing en el capuchón clitoriano

Los piercings en el capuchón del clítoris son los piercings genitales femeninos más habituales. Se curan rápidamente y son relativamente poco dolorosos. También son estética y físicamente placenteros para la mujer. Éstos pueden ser horizontales o verticales. Aunque en esta categoría también se incluyen el Nefertiti y el Triangulo.

El piercing horizontal en el capuchón es el más común como podrás ver en la foto de la izquierda. El vertical atraviesa el capuchón del clítoris verticalmente y mucha gente lo confunde con el clitoriano, pero no perfora el clítoris, solamente el capuchón. Para saber si puedes realizarte éste último, debes hacerte primero la prueba Q-tip, que consiste en introducirte un bastoncillo de algodón lubricado entre el clítoris y el capuchón. Si no te resulta incómodo significa que tienes espacio suficiente para perforarte.


Piercing en el capuchón profundo

El piercing en la profundidad del capuchón está muy bien ejemplificado en el gráfico. Perfora un area más profunda del capuchón, de manera similar al piercing triángulo, pero en dirección al Monte de Venus. Este piercing debe ser realizado únicamente por expertos en anatomía genital femenina, ya que ésta es diferente en cada mujer. Una colisión accidental con el clítoris interno puede ser muy dolorosa y crear una hemorragia.

Una vez sanado, es muy estético ya que da la impresión de rodear el clítoris y su capuchón externa e internamente, así como estimular al clítoris tanto desde su interior como de su exterior.

Este es un piercing horizontal en el capuchón, el equivalente vertical es el denominado Nefertiti, cuya información encontrarás más adelante.


Clitorial Piercing

La gente suele cometer el error de llamar piercing en el clítoris al del capuchón del clítoris, o incluso al del labio inferior, debido al misterio que todavía conlleva la anatomía genital femenina. Sin embargo, si una persona tiene un clítoris suficientemente grande, sin ser necesario que la persona padezca clitoromegalia, no hay motivo para que no pueda ser perforado. Debes tener cuidado porque algunas personas han experimentado pérdida de sensibilidad, pero es un caso poco frecuente.



Fourchette

En anatomía femenina, el fourchette o frenulum labiorum pudendi es el frenillo que sostiene los labios menores. Los pendientess más utilizados son el barbell curvado y el barbell recto.


Guiche

Este extremadamente extraño piercing en el perineo se sitúa a mitad de camino entre la posición de un fourchette y de un piercing anal. Es más habitual en hombres y su origen proviene de la Polinesia.

El giche femenino atraviesa el perineo normalmente en dirección de pierna a pierna, ya que de delante hacia atrás sería un maletín o piercing anal-vaginal.

Hay que tener mucho cuidado para la cura y evitar que se infecte, y no todas las mujeres tienen una anatomía apropiada para realizarlo.



Hymen Piercing

Como ya sabrás, el himen es la membrana que cierra el orificio de la vagina. Se consideran vírgenes a aquellas mujeres cuya vagina nunca ha sido penetrada y por lo tanto mantienen su himen intacto. Los piercings en el himen son muy poco habituales.


Innerlabia

Es cualquier piercing que se haga en los labios menores. Este tipo de piercings se curan muy rápido, pero ofrecen poco más que atractivo visual.


Isabella Piercing

Esta profunda perforación clitoriana comienza por debajo del clítoris, justo por encima de la uretra, sube a través del clítoris y sale por arriba del capuchón. Debido a que la perforación Isabella se cruza con la rama clítoriana, algunos piercers dicen que hay riesgo de daño en los nervios, y por ello se inventó el piercing Nefertiti. De todos modos es una piercing muy poco habitual.


Maletín

Este extremadamente extraño piercing femenino va de la cavidad anal a la vaginal. Sería como un piercing anal profundo conectado a un fourchette. Es muy importante saber que este piercing tiene un alto riesgo de causar peritonitis y sus problemas asociados. Muchos especialistas no lo consideran viable y se niegan a realizarlo.


Nefertiti

El Nefertiti aporta los beneficios del piercing en el capuchón pero con el atractivo visual del Christina.

Esta perforación debe su nombre a la reina egipcia Nefertiti, famosa por su gran belleza. Aunque no tuviera sangre azul, captó la atención de los artistas de su época convirtiéndose en una de los personajes egipcios más recordados.

La mitad infeior de este piercing debería ser tratado como el piercing en el capuchón vertical, mientras que la parte superior lo debería ser como un piercing de superficie. Se le considera mucho menos arriesgado que el Isabella.


Outerlabia

Es cualquier piercing que se haga en los labios mayores. Este tipo de piercings se curan muy lentamente ya que atraviesan una gran cantidad de tejido.


Princesa Diana

Príncesa Diana son un par de piercings de anilla pequeña o barras L que se situan debajo del tejido del capuchón. Se pueden hacer en horizontal o diagonal, pero debajo del capuchón y continuos al clítoris.


Triángulo

El triángulo es un piercing situado debajo del clítoris. Solo puede ser aplicado en caso de tener una anatomía favorable y siempre en manos de un piercer experto. Algunas mujeres han perdido sensibilidad clitoriana pero son casos pocos habituales.


Piercing en la uretra o Princesa Albertina


Esta extraña modificación entra por la uretra y sale por la vagina. La mujer debe tener una gran uretra y debe ser avisada que un piercing en esta zona pude incrementar el riesgo de infecciones en la vejiga. La versión más extrema de este piercing es el Scrunty. 



Tiempos de Cicatrización.


Varía según el área corporal perforada. Algunas áreas tienen mayor riesgo de infección bacteriana y otros problemas. Los lóbulos de las orejas generalmente tardan entre 6 y 8 semanas en cicatrizar. Pero las perforaciones en los lados de las orejas, que contienen cartílago, pueden tardar entre 4 meses y 1 año en cicatrizar. Esto se debe a que el tipo de tejido en cada área es diferente, y la presión que se ejerce sobre ellos al dormir es diferente también.

Las perforaciones en la lengua se hinchan mucho al principio, pero cicatrizan bastante rápido si se utiliza el tipo adecuado de joya. Sin embargo, las joyas de metal en la lengua pueden dañar las encías y el esmalte de los dientes. De hecho, la Asociación Americana de Odontología (ADA, American Dental Association, que es un grupo de dentistas que determina las conductas ideales para los dentistas en Estados Unidos) está en contra de cualquier tipo de perforación oral dados los riesgos que implica.

En algunos casos, las perforaciones en los pezones pueden dañar alguna de las glándulas productoras de leche en la mama. Esto puede provocar infecciones, o problemas mas adelante, si la mujer decide amamantar a su bebé.

Algunas áreas perforadas, como el ombligo, tienen mayor riesgo de infección, dada la irritación que produce la ropa ajustada. Un área perforada necesita aireación para permitir la cicatrización.

Área perforada                            Tiempo que tarda en cicatrizar
Lóbulo de la oreja                       6 a 8 semanas
Cartílago de la oreja                    4 meses a 1 año
Ceja                                             6 a 8 semanas
Aleta nasal                                  2 a 4 meses
Tabique nasal                              6 a 8 meses
Puente nasal                                8 a 10 semanas
Lengua                                        4 semanas
Labio                                           2 a 3 meses
Pezón                                           3 a 6 meses
Ombligo                                       4 meses a 1 año
Genitales Femeninos                   4 a 10 semanas
Genitales masculinos                   4 semanas a 6 meses



¿Cómo se higienizar la nueva perforación?


Sigue los siguientes pasos para prevenir infecciones:

Lavar las manos con agua y jabón antes de tocar o limpiar el área perforada. No dejar que nadie la toque hasta que haya cicatrizado por completo.

Remover la piel costrosa del área o de la joya con agua tibia. Lavar suavemente el área alrededor de la perforación con un jabón antiséptico (preferiblemente líquido).

Enjuagar suavemente el jabón y cualquier secreción costrosa.

Secar suavemente el área con una toalla de papel o servilleta blanca (las toallas de tela pueden contener bacterias).

Realizar los pasos 1 a 5 dos veces por día hasta que la piel cicatrice. Lavar en exceso puede irritar la zona.

No utilizar ungüentos antibacterianos, dado que no permiten que el aire llegue a la perforación, y atrapan bacterias.

¿Cómo prevenir las infecciones luego de la perforación?

Prevenir las infecciones no es difícil. No debería llevar mucho tiempo tener la perforación limpia.

No utilizar alcohol o agua oxigenada para limpiar el área. Ambos productos secarán la piel. Otras soluciones, como la Betadina, pueden decolorar las joyas de oro. Enjuagar el área luego de hacer ejercicio, dado que el sudor puede irritar la perforación. No permitir que los fluidos corporales (ej. sudor, saliva, etc.) de otras personas entren en contacto con la perforación. No practicar sexo oral por 4 a 6 semanas si la perforación es en la lengua, el labio, o el área genital.

Mantener limpios los elementos que entren en contacto con el área perforada. (teléfono, espejos, etc)

Cubrir el lóbulo de la oreja si utilizan spray en el pelo, y tratar de no utilizar maquillaje en áreas cercanas a la perforación.

Usar ropa limpia y suave si la perforación es en el ombligo. Evita usar jeans porque pueden ser irritantes.

No usar medias de lycra, cintos, ropa ajustada o mayas de baile mientras la perforación del ombligo está cicatrizando. Usar ropa suelta para permitir una adecuada aireación de la zona.

Revisar las joyas muchas veces al día para asegurarse de que ninguna parte de la misma esté suelta, especialmente si tienen una perforación en la lengua. Si una barra se suelta, pueden tragarla accidentalmente, o dañar un diente definitivo.

No deben tomar baños de inmersión o nadar en piscinas públicas hasta que la perforación haya cicatrizado por completo.

Usa un enjuague bucal antiséptico (Listerine®, o Glyburide®), o solución salina luego de las comidas si tienen una perforación en la lengua o los labios.

Visitar a el dentista para los controles, y ante cualquier duda o problema que aparezca. Se ha demostrado en diferentes estudios que las personas con perforaciones en la boca tienen mayor riesgo de presentar lesiones en dientes y encías.

Comer alimentos sanos, ricos en vitaminas y minerales, que ayuden a el cuerpo a cicatrizar adecuadamente.

Estar alerta a signos de infección, que pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, supuración, olor desagradable, sarpullido en el área perforada o alrededor de la misma, o fiebre.

Si creen que la perforación se ha infectado, NO traten de manejarla solo/a. Consulten con el médico.

Es importante un lugar certificado, en donde tengan las técnicas asépticas.



Comenzó siendo un show de cirqueros. Algunos osados se suspendían en el aire colgados solamente por ganchos atravesados en sus cuerpos. Se cuenta que cuando el ilusionista Chris Angel se suspendió provocó una gran conmoción mediática: todo el mundo hablaba de la hazaña que había cometido, de su coraje y valor para animarse a colgar de unos piercings. Hoy en día existe una organización llamada suspension.org, destinada a divulgar el arte de la suspensión. Te enseñan como hacerlo de la forma más segura posible y las distintas formas. Año a año consiguen más adeptos que se unen a su tribu. Sin embargo, sigue siendo algo asombroso y llamativo que no deja de sorprender a quien lo mira.

Tipos de suspensión

La tradicional es la suspensión “de resurrección”, que consiste en quedar colgados horizontalmente boca arriba, siendo elevados por piercings dispuestos en el tronco y abdomen. Otra forma popular es la suspensión “superman”, que consiste en colocar los ganchos en la espalda, lo que hace elevarse en el aire.

En la suspensión “suicida” se colocan los piercings en la espalda alta y hombros, lo que da la sensación de que la persona suspendida se hubiese ahorcado.

La suspensión de rodillas consiste en colgar cabeza abajo, solo sostenido por las rodillas. La suspensión en “loto” adopta la famosa posición de meditación con las rodillas cruzadas. Los ganchos se colocan en rodillas, tobillos y espalda.

Además de estos estilos, hay muchas otras formas de suspensión.



Etimología

El origen de la palabra Tatuaje es incierto. Se dice que deriva de la palabra Ta del Polinesio "golpear", o de la antigua práctica de crear un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido "tau-tau". La palabra latina para tatuaje es estigma, y el significado original se refleja en los diccionarios modernos.

Entre las definiciones de estigma están "marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad".



Historia

Los ejemplos más antiguos del tatuaje en la actualidad son las momias tatuadas.

En 1991 se encontró en un glaciar a un cazados de la era neolítica, tenía la espladas y rodilla tatuadas.

Antes que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.c.. Sus tatuajes eran del estilo de los del cazador lineales y simples, con diseños de puntos y rayas.

El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida.

El tatuaje incaico estaba caracterizado por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los tribales actuales.

En muchas culturas los animales con el tema más frecuente y están asociados tradicionalmente con la magia, tótems y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal.

Se cree que el proceso de tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad. Era un ritual que, por ejemplo, en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal como lo fuera hace miles de años.

El tatuaje y el piercing recuerdan al arte de Bali y Java, y los instrumentos de tatuaje son similares a los usados en Polinesia. Los hombres se tatuaban a temprana edad principalmente como medio de ornamentación.

El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo. Estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, los que usualmente eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que llegaban a cubrir el cuerpo entero.

El tatuaje era una parte natural de su vida y arte y tenía un profundo significado cultural y social, inclusive según Marco Polo en su "Travels", el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que la misma tuviera.



También se usaban en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla como fuera utilizado por antiguas poblaciones de las Islas Británicas, cuyos guerreros tatuaban sus caras y cuerpos para estar preparados para la guerra, no sólo lograban espantar a sus enemigos sino que también consiguieron gracias a esta costumbre sus nombres, que derivaron de raíces celtas y latinas con significados vinculados al tatuaje.

El tatuaje se usaba como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Se abandonó lentamente el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano.

Los cristianos eran hostiles al tatuaje ya que creían que si Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza, era pecaminosos que el hombre tratara de alterar su imagen, por esto el emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto y esta posición fue adoptada por varias religiones durando hasta nuestros días.

A pesar de esto, existen registros de que los guerreros religiosos de las Cruzadas que se hacían tatuar crucifijos para asegurarse un entierro cristiano, también los peregrinos que iban a Jerusalén se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia constante de su fé.

A pesar que Aztecas y Hopis no usaban tatuajes, se asoció el tatuaje en Norteamérica con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico del pasaje a la pubertad y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.



Muchas tribus practicaban el tatuaje terapéutico cuya ceremonia era acompañada por canciones y danzas que se suponía exorcizaba los demonios. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos las imágenes de sus dioses y los guerreros conmemoraban sus victorias en batalla por medio de los tatuajes. Los únicos registros precolombinos sobrevivientes se encuentran en esculturas representados por líneas grabadas en los cuerpos de figuras humanas.

El arte de tatuaje fue redescubierto por los exploradores. Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en detalle en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y desparramaron rápidamente esta afición entre los marineros, quienes aprendieron el arte de los tatuadores polinesios, lo practicaron a bordo y luego instalaron sus estudios de tatuaje en los puertos.

También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un elaborado y muy doloroso proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas.

El tatuaje fue ampliamente practicado entre los marineros, trabajadores y convictos durante la primera parte del siglo XIX. Los miembros de las clases media y alta lo consideraban por debajo de su dignidad, y nunca fue popular entre los nobles como lo fuera en Inglaterra.

En América donde había existido desde siglos atrás, solo tuvo eco masivo durante la Guerra Civil.

Las ferias mostraban sus personajes tatuados y alcanzó al igual que en Europa gran eco entre los personajes de alcurnia.

Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.  Fellows. Se considera que el primer estudio de tatuajes fue abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrandt, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O'Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891. La patentó y ofreció a la venta conjuntamente con los colores, diseños y otros suministros, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison.

Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. La mayoría de las imágenes tradicionales de USA se originaron en los diseños de Lew Alberts que dominaron los temas patrióticos, sentimentales y religiosos por más de 50 años. Asimismo, Charles Wagner introdujo muchas innovaciones: fue el primer tatuador americano que practicó con éxito el tatuaje cosmético, tatuó perros y caballos como medio de identificación y experimentó con métodos químicos para remover los tatuajes.
El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje moderno, y podemos considerar que estamos en presencia de una evolución continua de un arte con orígenes profundos y universales en la humanidad.



El tatuaje o tattoo puede ser, también, una excelente marca de propiedad BDSM Gracias a él se modifica el color de la piel realizando en ella con tinta u otro pigmento que se introduce bajo la epidermis un dibujo, figura o texto.

En el universo del BDSM se pueden utilizar como marca de propiedad tatuando en la piel del sumiso el nombre de la parte dominante, sus iniciales o algún tipo de dibujo o símbolo que tenga un significado especial para las dos partes de la relación BDSM.

El lugar del cuerpo en el que se realice el tatuaje determinará el grado de publicidad que se quiera dar a la relación de dominio y sumisión existente entre las dos partes.

Esta marca de propiedad BDSM puede ser temporal o permanente dependiendo del tipo de pigmento que se utilice.

Puedes tatuarle a tu sumiso un código de barras inventado como marca de propiedad, pero también existe la posibilidad de incluirlo en un registro de esclavos, y que se le asigne un código exclusivo a tu sumiso que lo identifique como tal.

The slave register (TSR), es una web que proporciona un lugar central para el registro de esclavos y sumisos.


The slave register se ejecuta junto con Seek Discipline (SD), que alberga foros de debate sobre SM , D/S, BDSM y otros temas. El registro en la web te permite unirte a The slave register y Seek discipline al mismo tiempo y obtener un Número de registro de esclavos. Dominantes, propietarios, y sumisos que no quieran un número también pueden unirse con un nombre de perfil.
Cada registro tiene asignado un único SLave Register Number (SLRN – número de registro del esclavo), y puede mostrar un certificado de propiedad. Viene a ser un código de barras. Una vez registrado y asignado a su certificado puedes descargar un PDF con tu código de barras generado, del tipo que se utiliza en las tiendas, o el ISBN de un libro.


En la parte superior del SLRN (slave register number) hay un 9 dígitos en tres grupos de 3 dígitos cada uno, separados por un guion. Esta parte del código de barras está destinado a ser leído por las personas en lugar de ser escaneado por máquinas, y tiene el nombre de “slrn”.
Cuando se usa un escáner, el diferente grueso de las líneas del código de barras son leídas por la máquina de izquierda a derecha para obtener un número. En la parte inferior del código de barras hay una cifra de 13 dígitos que es en realidad el número codificado en las líneas (cuando falla el escaner este número puede ser introducido manualmente por el operador).


Esta cifra bajo el código incluye el SLRN como sus últimos 9 dígitos, pero comienza con los 4 dígitos del prefijo 2672. Prefijo que se encuentra dentro del rango definido por EAN para las empresas. Le sigue el SLRN, esta vez sin ningún tipo de guiones. El último dígito de la SLRN (que también lo es del número de código de barras) se llama “checkdigit”, y se calcula a partir de unas relaciones matemáticas entre los números del código..



El SLRN (slave register number) permite a los esclavos obtener un Número de registro para toda la vida que puede permanecer sin cambios (incluso si el nombre del esclavo es cambiado por los propietarios futuros) ya que el número de registro está asociado con el esclavo en vez de con la relación que éste mantiene con un Amo. Así este tatuaje no necesita ser modificado en un futuro y siempre va a indicar que el portador es un esclavo. Para conocer su dueño sólo habrá que consultar el registro.

Otra opción más suave de utilizar el SLRN sin tatuar la piel de tu esclavo, es regalarle una chapa identificativa con su número:


"Antes de empezar, esto no lo considero una técnica en BDSM, si alguien la usa diciendo que lo es, pues anda equivocado, la menciono por el hecho de que la han usado por varios siglos en muchas tribus, y dista de lo que en occidente hacen".

La palabra como tal proviene del inglés “scar” significa cicatriz. Los primeros en utilizar esta técnica fueron las tribus de América, África y Australia, quienes realizaban cortes con un cuchillo en la piel de los niños cuando eran ascendidos al status de hombres, como parte de un rito de iniciación, como lo era la conmemoración de algún hecho, signo de luto, cuestiones terapéuticas, y mágicas o demostrar su poder.


En algunas culturas piensan que la piel lisa es inacabada y poco atractiva, es por eso que la mayoría de mujeres utilizan la escarificación como símbolo de belleza.

En algunas ocasiones se insertan substancias que hacen que la piel cambie de color, y con él el status de al persona en la tribu. Debido a que la escarificación es tan dolorosa, las personas que tienen muchas, son honradas su coraje y valentía.

Las escarificaciones son cicatrices producidas bien por cortes (superficiales o profundos) o por quemaduras que pueden ser por la acción del fuego o de un cáustico. Estas heridas dan lugar a una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejidos. Este tipo de modificación corporal se realiza no con agujas como el tatuaje sino con cuchillo, que deja cicatrices que por si mismas forman un diseño. Algunas ocasiones se realizan tratamiento de las heridas para que cicatricen con relieve y sea más notoria la escarificación. En otras se dejan al cuerpo resolver este tema a su modo natural, es por ello que en personas que cicatrizan en un grueso cordón. Este tipo de cicatrización se llama queloide.

Algunas culturas han utilizado esta técnica como método de diferenciador corporal, mediante escarificaciones, que no se limitan sólo a cortes, sino que se utilizan a continuación cenizas vegetales sobre el dibujo y queda en relieve, o se introducen pigmentos y otras materias irritantes en las heridas para realizarlas.



Pueden ser:

Cicatrices Guerreras: Pruebas de valor y virilidad, que hace a los portadores más interesantes antes las mujeres. Un joven no será reconocido como guerrero si no se muestra un gran número de ‘marcas de valor’, lo que para los ejércitos son las ‘medallas de guerra’.

Las Escarificaciones Femeninas: Son consideradas como un elemento de belleza y con una finalidad erótica, hay etnias africanas y americanas a las que les fascinan los cortes en las nalgas de las mujeres, otros son diseños geométricos que convergen en los órganos sexuales. Hay jóvenes que pueden ser marcadas con varios modelos de escarificaciones, cada una con un particular significado sexual. Esta técnica es tan antigua como la mismísima civilización maya, que usa la escarificación desde tiempos ancestrales con fines estéticos.

Para Evitar Enfermedades y ahuyentar a los “malos espíritus”. Las realizan los curanderos de las tribus, marcando los contornos de los orificios del cuerpo, como la boca, el ombligo o los órganos sexuales.

Religioso: Cuando practican algún tipo de magia o son los líderes espirituales de su etnia.

Marcas Tribales: como diferenciación entre etnias. Se ejecutan con frecuencia en los ritos de iniciación, en ocasiones determinan la pertinencia a un clan, indican una clase social o pertenencia a sociedades masculinas. En tribus como la Bessoribe, en la República de Benin, al oeste de África, las escarificaciones adquieren un significado mucho más profundo y forman parte de una tradición milenaria. Decenas de pequeños cortes en la cara simbolizan que un bebé ha sido destetado y que se convierte en niño. Los padres consideran esta práctica como un paso vital para complacer a los espíritus de sus ancestros y conseguir así que protejan a su hijo. Cuando se inicia la etapa adulta -cerca de los 15 años-, los chicos se someten a un ritual en el que reciben más de 100 incisiones en el abdomen para probar su coraje. Al enfrentarse al dolor que producen las heridas demuestran su hombría y valor. De este modo su valentía les merece el respeto de toda la tribu.

En otros casos, se utilizaba esta práctica para designar la edad de una persona según el número de cicatrices que tuviera en la cara, o para mostrar a través de cicatrices en forma de zigzag realizadas en la pierna de la mujer, que ésta ya estaba apta para ser elegida como esposa.

Casi todas las etnias han practicado algún tipo de escarificación corporal. Los africanos mbororo, quizás por su condición de nómadas y al estar poco influidos por las corrientes modernas, siguen practicando la escarificación hasta el presente y pasan horas cuidando su aspecto físico, trenzándose el cabello y decorándoselo y tatuándose la cara y el pecho.

En otros pueblos sólo se puede apreciar este tipo de ‘arte corporal’ en los individuos de más edad.
Desde la visión médica, esta clase de intervenciones en la piel puede causar grandes infecciones, hemorragias, daño permanente en la piel. Cada persona es libre de hacerlo que desee con su cuerpo, pienso que esto no es por hacerlo por moda ya que será para la eternidad, es una técnica de muchísimo cuidado y no se debe tomar a la ligera.

Las personas deben tomar conciencia de lo que harán, la salud es primero, esto lo debe realizar alguien con muchísima experiencia, esto no es para principiantes.

Los diseños de escarificaciones suelen ser simples, por la técnica y por tradición. Muchas figuras geométricas, guardas, líneas paralelas, cuadriculados, etc.



Sin embargo, aunque pensemos lo contrario, estas cicatrices no son solo adornos corporales, cada una transmite mucha información: la tribu, el status social, el paso de la infancia a la madurez, las hazañas del portador,…Por poner un ejemplo, a veces cada línea que se marca en la piel hace referencia a los enemigos que se han abatido.

Es un proceso muy doloroso, ya que nunca se deja cerrar completamente la herida. Las culturas varían, y se debe al máximo respetarlo, pero pienso que lo que se realiza en  Occidente, no se compara en nada con lo ya mencionado antes, acá literalmente cortan la piel y la retiran, eso si es ser salvaje.

De entre las marcas de propiedad BDSM la escarificación es, seguramente, una de las más llamativas y radicales. Una escara no es otra cosa que una cicatriz producida por un corte (superficial o profundo) o por una quemadura causada tanto con fuego como con algún tipo de producto químico.
En occidente, actualmente, la escarificación se utiliza como una forma de tatuaje.




De entre las marcas de propiedad BDSM ésta es, también, una de las más extremas. La cauterización, pues así se denomina, en terminología médica, esta práctica, es la praxis consistente en realizar una quemadura en el cuerpo y es, en definitiva, una forma muy particular de crear escaras.

La electrocauterización y la cauterización química son, básicamente, las dos formas que se utilizan actualmente para crear estas marcas de propiedad BDSM.

Cuando la marca la realizamos, como si se tratara de un animal, con un hierro candente, la práctica recibe el nombre de branding. Esta práctica, que forma parte de las prácticas sadomasoquistas, puede ser utilizada, también, para realizar marcas de propiedad BDSM.


Antes de realizar este tipo de marcas de propiedad debemos saber cómo tratar las quemaduras para, de ese modo, evitar el riesgo de infecciones.

Pocos actos físicos de los humanos captan la imaginación o dolor como la emoción del branding (el beso del fuego). Acero ardiente quemando carne viva. Caústico espirales de humo, gritos, shock y dolor. El diseño queda marcado con el fuego, el símbolo de un esclavo, una pieza de propiedad. La marca de un indeseable o rechazado. La marca que indica el pasaje de una vida a otra. La marca del valor a la individualidad y status. La marca de una expresión artística reflejada en la belleza...

Cualquiera que sea la razón, la costumbre del branding persiste en la cultura humana. En una época de televisión, caminantes en el espacio y computadoras parece paradójico que una práctica tan bárbara podría interesarle a alguien, sin embargo es sorprendente darnos cuenta de que día con día hay más personas que se interesan en hacerlo parte de su vida.

La reacción de la gente, en general, es de aberración ante esta forma de arte, es como lo inimaginable. Pero para quien lo porta es la interconexión entre el dolor y la expresión. Si decides portar un branding no te olvides de planear cuidadosamente tu diseño, juntos podemos cambiar la opinión y legar la libertad a la expresión.

Hay que tener en mente lo básico, el tejido quemado se expande de 3 a 5 veces del tamaño original, esto te ayudará para determinar el tamaño que deseas. Según la experiencia de los profesionales las letras, números y otros símbolos con mucho espacio producen las quemadas más legibles.
La quemada debe de estar en un lugar plano, de preferencia que no sea cerca de huesos y no arriba de órganos vitales.

El peligro de infecciones comienza cuando se va formando la costra, si se llegará ha romper la costra se puede volver un portador de bacterias.

Terminando el branding se debe aplicar una cantidad moderada de pomada antibacterial.


La herida debe ser cubierta con una gasa estéril durante 72 horas.

Durante tres días debes aplicar una pomada antibacterial después del lavado. Al final de este lapso, aplica agua oxigenada al realizar los lavados.

No trates de remover la costra cuando este seca, esto podría provocar una mayor expansión del diseño volviéndolo casi irreconocible. Por lo regular es preferible no remover la costra pero si tú has decidido que deseas una mayor expansión entonces es mejor hacerlo cuando la costra se encuentre húmeda, de preferencia bajo la regadera con agua caliente.

Para obtener una mejor cicatrización y evitar alguna infección es recomendable que tomes algún multivitamínico este te ofrecerá una mayor recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario