Conferencia de WM Schumann en Second Life en la sala de charlas de
Domus Aurea, 13.11.08
Buenas noches a tod@s y gracias por estar aquí. Bienvenid@s.
Como sabéis, Domus Aurea es un punto de encuentro de la comunidad
BDSM de habla hispana. Queremos, además, contribuir al fortalecimiento de este
sentido de comunidad y a la difusión de la cultura del BDSM.
Una de las acepciones de “símbolo”, viene definida en el DRAE cómo
un “tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituida por
signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en
carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, helio, kilómetro y dólar,
respectivamente”.
Así pues cabe considerar el acrónimo BDSM cómo un símbolo.
Las cuatro letras del acrónimo BDSM corresponden a
Bondage
Disciplina
Dominación
Sumisión
Sado
Masoquismo
O sea, a seis conceptos distintos, de forma que la D y la S tienen
valor doble.
El acrónimo BDSM se empezó a difundir desde el ámbito anglosajón
durante los años 90 en sustitución del término “sadomasoquismo”, habitualmente
empleado hasta entonces y socialmente cargado de muchas connotaciones negativas
Así pues, la sigla BDSM engloba hasta seis prácticas afines y
refleja mejor la diversidad de este mundo en el que sin embargo caben otras
muchas cosas que la sigla no incluye cómo por ejemplo el spanking, la
humillación o el fetichismo.
El Triskel
De todos los símbolos BDSM el más divulgado es probablemente el
TRISKEL La adopción de una variante del milenario triskel como símbolo de la
comunidad BDSM tiene su origen en los primeros foros de internet sobre la
temática, en los años 90. Es de algún modo un resultado de la importantísima
incidencia que ha tenido y tiene internet en la expansión y el desarrollo de
las comunidades BDSM.
El diseño del triskel BDSM se debe a Steve Quagmyr, que lo registró
en 1995 y que explicaba que quiso hacer un diseño aplicable a anillos,
colgantes, pins, y otros adornos personales, el cual adorno resultara bonito y
que pudiera llevarse sin llamar excesivamente la atención de los no iniciados,
que simplemente deberían ver en él un adorno. Mientras que para la gente del
BDSM su significado sería del todo explícito.
Aunque Quagmyr no lo dice es claro que la adopción del triskel
como simbolo BDSM tiene su origen en una alusión a un anillo decorado con la
rueda solar celta que aparece en “Historia de O”, la novela, tal como
comentaremos más adelante.
Efectivamente, el triskel o triskelion es un símbolo solar que con
distintas variantes encontramos en el arte decorativo de antiguas culturas.
Como la griega o la céltica. Se ha señalado, asimismo, la semejanza del triskel
BDSM con el taijitu, el símbolo oriental del yin y el yang.
Quagmyr partió del triskel céltico elaborando una variante
específica del mismo para el mundo BDSM. Por esta razón quiso dar un
significado muy preciso a cada uno de los elementos que componen el triskel
BDSM. Así, el círculo cerrado alude a toda la comunidad BDSM mientras que su
división en tres partes alude a sus tres grandes facetas, incluidas en la
sigla, tal como hemos comentado: Bondage y Disciplina; Dominación/Sumisión y
Sado/Maso.
Tres son asimismo los roles BDSM clásicos (Dom, sub y switch) y
tres sus principios fundamentales: sano, seguro y consensuado. Todo ello se
resume en la división tripartita del círculo. Además, los tres orificios (a
remarcar que se trata de orificios, no puntos) aluden al vacío que, como en
cualquier relación, requiere la complementariedad del otro.
Las formas curvilíneas de sus divisiones tratan de sugerir la
curvatura del látigo en movimiento -el “coup de fouet”- y también unos brazos
en movimiento.
Por lo que respecta al color, Quagmyr precisaba que el fondo debe
de ser negro (el color del BDSM) mientras que las partes en relieve deben
sugerir metal.
A pesar de todo, observamos que es frecuente la adopción como
símbolo BDSM de otras variantes del triskel distintas al diseño de Quagmyr.
Algunas de estas variantes son rediseños que modifican algunos detalles de la
propuesta de Quagmyr para eludir los derechos de autor que éste retuvo.
Otras se utilizan al asociar genéricamente cualquier triskel con
el BDSM. Y otras son reelaboraciones adornadas, algunas francamente bonitas.
Menos frecuente, por lo menos en nuestro país, aunque también
reconocida como símbolo relacionado con el mundo BDSM es la bandera del
movimiento “leather pride” u “orgullo del cuero”, un movimiento que abarca
distintas facetas de la sexualidad enfundada en cuero que tiene su origen en
las comunidades gay y que desde él se ha extendido, también, a nuestro ámbito.
Sobradamente conocidas son las muchas conexiones del BDSM con la estética del cuero.
El diseño de la bandera es obra del activista norteamericano Tony
DeBlase, que lo realizó en 1989. Su composición es parecida a la de la bandera
de los Estados Unidos. Consta de nueve franjas horizontales de igual anchura y
de un corazón ladeado en el ángulo superior izquierdo.
Las franjas horizontales son de color azul marino y negro, salvo
la central que es blanca. A diferencia de lo que sucede con el triskel, donde
se atribuye un significado preciso a cada uno de sus detalles, el creador de la
bandera rechazó siempre dar una interpretación explícita de sus elementos.
No es difícil encontrarse con variantes de esta bandera que
sustituyen el corazón por el triskel, con la intención de darle un sentido más
específicamente BDSM. Os presento, como ejemplo destacado, la propuesta de
Tanos, un activista del BDSM, que la ofrece libre de derechos de autor (a
diferencia de Quagmyr con su triskel y la bandera “leather pride” que están
sujetas a ciertas restricciones por esta causa).
En 1995 se dio a conocer, en un congreso celebrado en Washington,
una nueva propuesta de bandera. Es la “masterslave flag” o “Dom/sub flag”. Sus
creadores argumentaron que la bandera del “leather pride”, por su vinculación
originaria al mundo gay y a la estética del cuero, no identificaba plenamente
al conjunto del la comunidad BDSM y proponían ésta alternativa, mas parecida a
un pictograma.
Como podéis ver consta de una pieza vertical, símbolo de autoridad
y firmeza, colocada frente a tres bandas horizontales, que sugieren pasividad o
sumisión. La barra vertical y las bandas son de color rojo mientras que el
fondo es negro.
El anillo
Historia de O, la novela de Pauline Réage (1954) llevada a la
pantalla por Just Jaeckin en 1975 es uno de los grandes iconos del BDSM. No es
de extrañar, por tanto, que tanto de la novela como de la película se deriven
innumerables referencias, mitologías y símbolos. Han adquirido este valor, por
ejemplo, el collar con lengüeta y el anillo, del que nos ocuparemos. En la
novela se describe un anillo de sumisión que consiste en un aro con el triskel
céltico incrustado.
Os transcribo la referencia:
“El hombre le rogó que entre las sortijas, todas parecidas, que le
presentaba en una arqueta de madera, eligiera la que mejor se adaptara al dedo
anular de su mano izquierda. Eran unas extrañas sortijas de hierro, rodeadas
por una anilla de oro en su interior cuyo engaste, ancho y pesado, como el
engaste de un anillo pero algo más abultado, llevaba incrustado en oro el
dibujo de una especie de rueda de tres radios, en forma de espiral, parecida a
la rueda solar de los celtas.”
Sin embargo, en su versión fílmica que, como es sabido,
Interpreta libremente muchos aspectos de la novela, el anillo
descrito por Pauline Réage se cambió por otro que consiste en un aro ancho y plano
con una pequeña argollita, todo de plata, tal como veis en la imagen. Es algo
así como un collar en miniatura.
Éste es el anillo que ha acabado divulgándose cómo “anillo de
Historia de O” o “anillo de O” y como símbolo genérico de la gente que vive el
BDSM, tanto sumisas como dominantes.
Llevado en la mano izquierda indica rol dominante mientras que si
se lleva en la derecha indica condición sumisa.
Al tratarse de una pequeña joya discreta y fácilmente llevable,
cómo al principio se pretendía con el triskel, tal cómo hemos señalado, el
anillo de Historia de O se ha convertido en un símbolo personal de pertenencia
a la comunidad BDSM preferido por muchos.
No es difícil encontrarlo en joyerías artesanas o por internet.
Hasta aquí hemos aludido a los símbolos genéricos de la comunidad
BDSM como el triskel, las banderas o el anillo. Existen además unos símbolos
identificativos de rol y género que personalmente me gustan mucho por su
simplicidad y su eficacia visual y que por consiguiente os quiero presentar.
Los encontramos en una web que os recomiendo que visitéis , otro
proyecto de Tanos, el mismo activista del BDSM al cual ya nos hemos referido
cuando tratábamos de las banderas.
Se trata de unos iconos que combinan diversos elementos
Por un lado los símbolos de género, masculino y femenino, que
corresponden, a la clásica flecha para el primero y a la cruz para el segundo.
Por otro lado los símbolos de rol. El dominante se representa
mediante un escudo negro, símbolo de poder y protección, mientras que el sumiso
se resume en un círculo que simboliza el collar
El cruce de estas variables da lugar a los siguientes iconos
El tema de los símbolos que identifican la comunidad BDSM y que
hemos abordado en esta charla de hoy enlaza directamente con el tema de los
protocolos y rituales BDSM, no exentos de carga simbólica.
Además de las referencias de internet que os he ido facilitando
también os aconsejo la consulta de la Wikipedia, tanto en su versión española
como inglesa, así como del blog de Nudoss, a quien sin duda conocéis.
Muchas gracias por vuestra atención, vuestra participación y
vuestra colaboración.
WM Schumann.
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