Los Yōkai son espíritus o seres sobrenaturales de la cultura
japonesa (fantasmas, demonios, espíritus de todo tipo, monstruos…), desde hace
algunos años se están poniendo de moda gracias al auge de las películas de
terror japonesas (un miedo muy psicológico al que no estamos acostumbrados los
occidentales), lo más fascinante de Los Yōkai es que no son sólo una mera
curiosidad o un cuento japonés, sino que son venerados o temidos (según su
naturaleza) activamente en Japón.
Dentro de la mitología japonesa existen ciertos animales que
son considerados Yōkai por sus propiedades mágicas propias, pudiendo en
ocasiones cambiar de forma e imitar a los humanos, algunos de estos animales
son:
* Tanuki (zorro salvaje parecido al mapache)
* Kitsune (zorro)
* Mujina (tejón)
* Nekomata (gato)
* Lobo Japonés
Otros Yōkai muy típicos en Japón y mucho más conocidos en Occidente son los Kappa, mitad humanos mitad ranas y con bastante de tortugas también, viven en los lagos y ríos de Japón y son unos seres muy poderosos y bastante… traviesos. Kirai, un español que vive en Japón nos habla de ellos en su blog.
Otros Yōkai muy típicos en Japón y mucho más conocidos en Occidente son los Kappa, mitad humanos mitad ranas y con bastante de tortugas también, viven en los lagos y ríos de Japón y son unos seres muy poderosos y bastante… traviesos. Kirai, un español que vive en Japón nos habla de ellos en su blog.
También tenemos otros Yōkai menos… simpáticos, y algo más
terroríficos, como Ohaguro-Bettari, una mujer con boca ennegrecida que habita
dentro de las casas y que disfruta asustando a su antojo, o a Futakuchi-Onna,
una mujer con dos bocas (una en la parte posterior de la cabeza) y con un largo
pelo en movimiento (como serpientes).
Sería imposible nombrar ni siquiera a la mitad de seres
documentados que existen dentro de la mitologaía japonesa, aunque existen
varias páginas que persiguen este objetivo: en El Proyecto de Obakemono tenemos
muchísimos Yōkai perfectamente documentados y con imagen incluida, también
podemos consultar esta página de Wikipedia con una lista de las criaturas legendarias
en la mitología japonesa.
CRIATURAS MITOLOGICAS JAPONESAS: "YOKAI" -
AMPLIACION
Esto pretende ser algo asi, informacion de las diversas
criaturas mitologicas que "existen" en Japon. A estas criaturas se
les suele llamar "Yokai" . espero que os parezca cuando menos
entretenido.
Ameonna (雨女):
En la mitología japonesa, es un Yōkai-espíritu femenino,
capaz de atraer la lluvia con sólo lamerse la mano. En la mañana adopta la
forma de una nube y de noche se vuelve lluvia. Su función es la de atraer la lluvia
a las plantas, la cual cae por donde pasa. Puede ser vista en las noches
lluviosas.
Como se cree en el folklore japones, las almas de los que
recién mueren toman forma de esferas misteriosas de fuego. La palabra hitodama
es una combinación de la palabrajaponesa HITO (人) que significa persona, y TAMA (魂) que significa alma. Estas esferas
de fuego por lo general aparecen de color azul pálido, algunas veces verdes,
las esferas según, poseen colas largas y como se cree, son estafadores. Las
hitodamas, origina gases fluorecentes que a veces pueden verse sobre las tumbas
humanas.
Las hitodamas por lo general son encontradas cerca de los
cementerios y en los bosques sombríos en tiempos de verano, donde según se
dice, viven. También pueden ser vistas cerca de personas enfermas que mueren,
la hitodama se puede ver como una aparición del alma que abandona el cuerpo
antes de ir al otro mundo. La mayor parte de hitodama se desvanece o cae a la
tierra.
Son niños de un solo ojo del folklore japonés. Aparecen como
niños de unos diez años de edad, o semejantes a un monje budista. Sin embargo,
su característica más llamativa y distintiva es unsolo ojo gigantesco en el
centro de la cara.Se los considera duendes del hogar.
Kappa (河童,
Kappa?):
Se puede llamar también Gataro (川太郎, ) o Kawako (川子, ), son criaturas mitológicas según
el folclore japonés que viven en lagos.
Igualmente algunos los consideran como animales que
formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las
que se dice han sido divisados.
Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con
forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en
muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural
de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con
forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una
especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de
una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los
kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus
cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden
el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir.
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos
tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy
fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban
hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las
comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se
pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía
de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver
su relación mitológica estructural con los "vampiros"). Para asustar
a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que
utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre
ellos los kappa. Aún así, según la mitología, los kappa son seres muy educados
que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la
tradición, para poder escapar de un kappasolo es necesario hacer una
reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su
calva y perdiendo temporalmente sus poderes.
Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen
su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los
humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan
con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen
hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas
la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente,
las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para
evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de
sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un
trocito de pepino en el centro.
Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso
los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda
tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos
dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la
aldea.
Son conocidos por poseer una inteligencia superior, una
larga vida y poderes mágicos. Son un tipo de yōkai, o entidad espiritual, y la
palabra kitsune es a veces traducido como "espíritu de zorro". Sin
embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que
sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra "espíritu"
es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos
los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.
Existen dos clases comunes de kitsune. Los myōbu son zorros
benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente
llamados como zorros de Inari. En cambio, los nogitsune (literalmente,
"zorros de campo"), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive
malvados. Las tradiciones locales añaden otras clases de kitsune.[9] Por
ejemplo, un ninko es un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían
percibirlo cuando eran poseídos por ellos. Otra tradición clasifica a los
kitsune en trece tipos definidos por la clase de habilidades sobrenaturales que
posea el kitsune.
Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de
colas, que llegan a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran número de
colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas
narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando
haya alcanzado los mil años. En las historias son comunes los kitsune de una,
cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje
se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen
la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras
historias le atribuyen sabiduría infinita.
Significa «eco» en japonés (su significado literal es
«espíritu de árbol»). Sin embargo, como su nombre está escrito en katakana
(escritura fonética silábicajaponesa ), y no en kanji (escritura ideográmica),
también puede significar «bola pequeña» o «pequeño espíritu». Los Kodamas son
un tipo de espíritu que vive en el bosque.
Los kodamas son espíritus míticos del Japón, que habitan en
los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo
es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no
humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se
presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes de
un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura.
Los kodama se supone son los espíritus de los árboles,
muchos son espíritus de árboles en general y no necesariamente representan a un
árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados
directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden
trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.
La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que
no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado
irresponsablemente, uno o más Kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de
estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir
conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos.
También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su usualmente larga
vida y comunicación con el mundo y las fuerzas más allá del entendimiento de
muchos otros animales.
Es una criatura mitológica japonesa que se cree que
evoluciona de los gatos domésticos. Se creía que cuando un gato llegaba a los
cien años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos, a la vez
que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la
nigromancia y chamanismo. Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras
(ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los
muertos. Los nekomatas, en entornos salvajes, se alimentarían de carroña
proveniente de cuerpos muertos.
Aunque el comportamiento de los nekomatas se suele comparar
al de los gatos comunes, solían tener contínuas trifulcas, especialmente los
gatos viejos y maltratados que eran normalmente más poderosos que el nekomata
medio. Para vengarse, esos nekomatas contralaban a los familiares muertos de
los maltratadores, persiguiéndolos hasta que fueran compensados con comida,
disculpas y atención.
Por último, algunas historias del folclore japonés afirmaban
que el nekomata podía alternar entre su forma original y otra apariencia
humana. Aún así, al contrario que la más común nekomusume (mujer-gata), los
nekomata hembra aparentaban ser más viejas, mostrar malos hábitos en público y
tener siempre un halo de terror alrededor de ellas, que si estaba en contacto
con la gente durante un largo periodo de tiempo podría causar enfermedad y
peste.
Yamata-no-Orochi es un monstruo de la mitología japonesa.
Está descrito en los libros sintoístas Kojiki y Nihonshoki como una deidad que
vivía en la zona llamada "Torikami", en el país de Izumo. Aunque
también se dice que es una "versión" japonesa de la Hidra de Lerna.
Tiene ocho cabezas y ocho colas, por lo cual se le llama "Yamata".
"Orochi" significa "serpiente gigante", y suele venerarse
como la deidad de la montaña en el sintoísmo.
En una región llamada Torikami, arriba del río Hi-no-kawa de
la antigua tierra de Izumo, un príncipe santo bajó expulsado del cielo:
Takama-ga-hara. El hijo de Izanagi y hermano de la diosa del Sol, Amaterasu, se
llamaba Susanowo-no-mikoto. Al llegar al río, vio un palito (para comer) pasar
flotando, y así siguió su paso río arriba pensando que habría gente viviendo
allí. Al poco tiempo encontró a un matrimonio anciano sollozando con una
muchacha a su lado. El dios les preguntó quiénes eran y qué les pasaba. El
anciano le contestó: "Soy un hijo del dios del país Oyamatsumi-no-kami y
me llamo Ashinazuchi. Mi esposa es Tenazuchi, y nuestra hija Kushinada".
También le explicó que Orochi dominaba la provincia, y pedía
sacrificios de vírgenes.
"Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi se las
tragó una a una cada año, y sólo nos queda nuestra hija menor. Y ahora el
monstruo viene a buscarla. Por eso estamos llorando así".Susano'o le
preguntó: "¿Qué forma tiene Yamata-no-Orochi?". El anciano respondió;
"Sus ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo con ocho cabezas
y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza
siempre está inflamada y cubierta con sangre". Aunque en ninguna de sus
representaciones, Yamata aparece de cuerpo completo.
Susanowo, que se había enamorado de la joven, le dijo:
"¿Me dejará casarme con su hija si la salvo?".
El hombre le contestó: "Le agradezco su interés, pero aún no conozco su nombre". "Soy el hermano de Amaterasu-Omikami. Y acabo de bajar de Takama-ga-hara", se le respondió. La pareja le dijo: "Oh, si usted se digna hacer esto, nuestra hija es suya". Susanowo convirtió a la chica en una peineta sagrada y se la puso en el cabello, y dijo: "Preparen un licor bien destilado. Rodeen su casa con cercas, y haganles ocho puertas y ocho palcos. Dejen una copa en cada palco, echen el licor, y esperen".
El hombre le contestó: "Le agradezco su interés, pero aún no conozco su nombre". "Soy el hermano de Amaterasu-Omikami. Y acabo de bajar de Takama-ga-hara", se le respondió. La pareja le dijo: "Oh, si usted se digna hacer esto, nuestra hija es suya". Susanowo convirtió a la chica en una peineta sagrada y se la puso en el cabello, y dijo: "Preparen un licor bien destilado. Rodeen su casa con cercas, y haganles ocho puertas y ocho palcos. Dejen una copa en cada palco, echen el licor, y esperen".
Lo prepararon todo tal y como Susanowo les ordenó, y
esperaron. Al rato apareció Yamata-no-Orochi. Inmediadamente Orochi metió sus
cabezas a las copas y bebió. Quedó emborrachado y se durmió allí. Entoncés
Susanowo sacó su espada de un metro (Totsuka-no-tsurugi) y cortó a la serpiente
en pedazos. El río se manchó de sangre. Cuando cortó la cola del medio, su
espada se desportilló. Extrañado, rajó la cola con la punta del filo, y dentro
descubrió otra espada, Murakumo-No-Tsurugi, que más tarde sería llamada
Kusanagi (草薙,Cortadora de Hierba)
por Yamato Takeru. A continuación, tomó esa espada y obsequió a Amaterasu con
ella, contándole lo ocurrido.
Los shinigamis son una versión oriental de las Valkirias o
la muerte en occidente. Según la mitología su función es velar y decidir quien
muere y cómo, a veces hasta alimentándose de las almas humanas. Existe un gran
misticismo alrededor de esta figura ya que no se puede delimitar si es buena o
mala, porque muchas veces sus decisiones parecerían cruentas y horribles. Hay
relatos que cuenta que estos dioses ayudaron a los humanos a cumplir ciertas
tareas, se dice que custodian la entrada a los dos mundos en un plano que se
podría denominar el Ethero. A pesar de que las distintas religiones les han
dando un carácter demoníaco, su carácter es más neutral.Pertenecen a la casta
baja de los dioses.
Es un demonio dentro de los elementos del folclore y
mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles,
generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan
que los Tengu son descendientes de Susano Wo no Mikoto, el dios de la tormenta
hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara color rojo,
y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad
con el concepto de extranjeros en Japón. Se les considera fundadores de
escuelas de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes
marciales.
El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.
El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.
Yama-uba parece una vieja mujer, generalmente horrible. Su
pelo es blanco largo y de oro, y su kimono (generalmente rojo) es asqueroso y
hecho andrajos. Se dice que a veces,su boca, cubre la anchura entera de su
cara(similar que Kuchisake-onna ), y algunas pinturas le dan una segunda boca
en la tapa de su cabeza. Ella puede cambiar su aspecto, y utiliza esta táctica
para el éxito de capturar a sus víctimas.
Yama-uba habita los bosques profundos de las montañas de
Japón, incluyendo Sabana (donde suponen que una vez vivió en la base del Monte
Nabekura), la región de Tōhoku y las montañas de Ashigara. La mayoría de las
historias dicen que ella vive en una choza. Yama-uba caza a los viajeros que se
pierden en sus bosques.Sus tácticas exactas varían de historia a historia. A
veces, ella cambia su aspecto al de una mujer hermosa o a la persona amada de
alguna de sus víctimas.
Otras veces mantiene su forma real y se hace pasar por una
vieja mujer desamparada. Una vez ganada su confianza los atrapa y los come.
Ella es capaz de animar su cabello o convertirlo en serpientes, las cuales
toman a la víctima y la levantan por encima de su cabeza. Ella puede también
ofrecer a la "ayuda" el alma perdida y después conducirlo a un área
peligrosa de la montaña adonde cae a su muerte y permite que ella
alimente.Alternativamente, ella puede ofrecer alojar a la víctima en su choza.
Yama-uba es experto en los artes de la brujería, de las pociones, y de los
venenos. Ella negocia a veces este conocimiento a los seres humanos si le traen
una víctima substituta comer o satisfacer un cierto negocio semejantemente
travieso. A pesar de su naturaleza rapaz, Yama-uba tiene un lado benévolo. Por
ejemplo, ella crió al héroe huérfano Kintaro, que hizo el guerrero famoso
Sakata No Kintoki, una relación que forma la base para el drama Yama-uba del
noh. En esta historia, Yama-uba se retrata como madre cariñosa, que ha
influenciado más cuentos modernos. Algunos incluso le hacen una representación
de amor. Otros historiadores dicen que ella es solo un alma solitaria que se
halla en armonía con la naturaleza.
Yuki-onna, está asociada al invierno y a las tempestades de
nieve, se dice en algunas leyendas que parece ser el espíritu de un individuo
que ha fallecido de frío en la nieve. Es al mismo tiempo hermosa y serena, más
allá de su despiadada matanza de mortales insospechados. Hasta el siglo XVIII,
la retrataron casi uniformemente como el mal. Hoy, sin embargo, las historias
la colorean a menudo como más humana, acentuando su naturaleza fantasmal y
efímera belleza.
En muchas historias, Yuki-onna se revela a los viajeros que
se encuentran atrapados en tempestades de nieve y utiliza su respiración helada
para dejarlos como cadáveres en forma de estatua de hielo. Otras leyendas dicen
que los extravía de modo que mueren debido a la exposición al frío. Otras
veces, se manifiesta sosteniendo a un niño. Cuando una persona bien
intencionada toma en sus brazos el niño que lleva, esa persona se congela en el
lugar. Los padres que buscan a sus hijos son suceptibles a esta táctica.
Otras leyendas hacen a Yuki-onna mucho más agresiva. En
estas historias, invade a menudo físicamente los hogares de la gente, soplando
en la puerta con una ráfaga del viento, para matarles mientras duermen (aunque
algunas leyendas cuentan que primero la tienen que invitar a entrar en la
casa). Yuki-onna varía de cuento a cuento. A veces simplemente le satisface
observar la muerte de sus víctimas. Otras veces, es más vampírica y chupa la
sangre de sus víctimas o la "fuerza de la vida". De vez en cuando
adopta la forma de un Súcubo, cazando hombres de creencias débiles para
drenarlos o congelarlos a través de cópula sexual o un beso. Como la nieve y el
tiempo del invierno que ella representa, Yuki-onna tiene un lado más suave. A
veces deja a las víctimas marcharse por varias razones. En una leyenda popular
de Yuki-onna, por ejemplo, deja libre a un muchacho joven debido a su belleza y
edad. Le hace prometer al muchacho que nunca la mencionará, aunque, y cuando él
relaciona la historia con su esposa, mucho más adelante en la vida, su esposa
dice ser la mujer de la nieve. Ella se lo revela a él por romper su promesa
pero esta vez se la ve dejandole a cargo los niños que tuvieron. Pero si él se
atreve a maltratar a sus niños, ella volverá sin misericordia. Afortunadamente
para él, es un buen padre. En una leyenda similar, Yuki-onna derrite a su
marido cuando descubre su verdadera naturaleza.
Onis, demonios japoneses
Toda cultura posee su colección privada de monstruos y la mitologia
japonesa no es la excepción. En Japón, los Onis son las criaturas que
representan a los demonios u ogros occidentales y son personajes populares en
el arte japonés.
Generalmente, los onis son representados con formas
antropomorfas, si bien gigantes, con garras y colmillos afiladas, muy velludos
y con dos cuernos en la cabeza; algunas veces se los han mostrado con muchos
ojos y dedos. Su piel puede ser roja, azul, negra, rosa y verde, pero su
bestial apariencia resalta más aún por las pieles de tigre que suelen vestir y
los garrotes llamados kanabō que alzan en sus manos, simbolizando a la vez la
fuerza.
La mayoría de los onis representan las fuerzas malignas que
causan las desgracias, roban las almas y a personas inocentes. Pero existen
muchos tipos de onis. Se dice que los cuernos les producen un gran dolor, y por
ello, los de un solo cuerno son más traviesos, mientras que los de dos son más
violentos. Además los onis poseen habilidades extraordinarias, como una fuerza
sobrehumana que les permite mover cosas grandes y pesadas, hasta provocan
rayos, tormentas y otros desastres naturales. Algunos hasta cuentan con la
capacidad de asumir forma humana y/o animal.
Fantasmas y demonios japoneses
Muchos conocidos ( sobretodo conocidas asiaticas) tienen
miedo a diversas criaturillas, y para ellos, un simbolo como el fantasma de THE
RING, puede dar verdadero miedo.
Estos fantasmas y demonios son muy diferentes a los
nuestros, dado que provienen de distintas creencias y religiones , como la
Taoista,shintoista o la budista... Y entre todos los fantasmas y demonios,
resaltamos a :
[ONI]
Los onis son criaturas invisibles a los ojos humanos, aunque
a veces pueden adoptar formas animales. Estos demonios se encargan de provocar
el hambre , las enfermedades, y las desgracias. Se dice que pueden inclusive
poseer a personas.
fisicamente son así:
Si bien la mayoría de los onis se dedican a roban, destrozan
y aterrar a las personas, estos seres no son malvados por naturaleza. Incluso
se dice que pueden ayudar a los humanos en apuros. También pueden lucir
grandes, feos y tontos, pero llegar a ser más astutos de lo esperado.
De todas formas, la mayoría son invisibles al ojo humano y
sólo los adivinos, las sacerdotisas y las personas con poderes extrasensoriales
pueden detectarlos. Algunas fuentes los hacen aparecer montados en una carreta
en llamas para apoderarse del alma de un malvado antes de morir. Y pese a su
aterrador aspecto, suelen participar en historias cómicas en las que se les
ridiculiza
SHURA
Son un tipo de almas en pena de antiguos guerreros que
siguen luchando en el cielo por odio y venganza del que jamas podrán salir. Se
dice que estas pobres almas provocan los truenos , relampagos y lluvias.
su forma fisica es como la de un antiguo samuray.
Un yurei para que lo entendamos todos, es lo que aquí se
denomina un espiritu simple. Es decir, un alma de una persona que ha muerto en
circunstancias extrañas ( asesinato, suicidio) y no puede descansar en paz, con
lo que anda en busca de venganza o para transmitir un mensaje.
Este es el famoso fantasmilla que vemos en pelis como the
ring...
-Forma física : Suele vestir de atuendos blancos , y kimonos
( com se vestian en los funerales).
Historia: Oiwa y su bebé recién nacido son envenenados por
su esposo Iyemon, un samurai empobrecido, para poder contraer matrimonio con la
nieta de un vecino rico. Owai reaparece desfigurada por los efectos del veneno
y ejerce venganza sobre su ex-marido. Existen varias versiones de la segunda
historia pero la más conocida es en la que Okiku, una criada en la residencia
del samurai Tessan Aoyama, accidentalmente rompe uno de los valiosos platos de
porcelana que estaba limpiando. Aoyama, enfurecido, la mata y tira el cadáver
en un pozo antiguo. Okiku saldrá del pozo cada noche para contar los platos,
rompiendo a llorar cuando la cuenta va por el noveno.
KAPPA
El kappa es un animal mitologico que habita en rios ,
pantanos , etc... Este anfibio tiene poderes naturales y se encarga de undir a
gente que vaya nadando o en barco , para así deborarlos.
-Forma física :
Una entiedad fantasmal en forma de niño/a , que habita en
las casas para ofrecer buena suerte y fortuna.
Yukionna
Un fantasma de tez blanca que aparece en las montañas
nevadas para arropar en sus brazos a la gente que está al borde de la muerte,
dandoles una calida e indolora muerte.
Toira no Hanakosan(el baño de Hanakosan xD)
Este fantasma se dice que habita dentro de los baños
públicos, y si un niño le dice : jugamos? ella responde dando un golpe a la
puerta de dicho baño... ( mito para que los niños no ensucien el baño).
Kitsune
:D me encanta este. En muchos templos, sobre todo en kyoto,
puedes apreciar que está lleno de figuritas de zorro( kitsune). Es un famoso
zorro shintoista, y puedes verlo con boca abierta o cerrada ( curioso).
Se dice que este dios, ayuda a los niños que se han perdido
en las montañas.
Este gracioso mapache, suele tomar forma de invitado de
fiesta para gorronear bebida y de paso pegarse una fiesta.
FANTASMAS Y DEMONIOS CHINOS
Hay tantiiiiisimos, que no voy a poner ni la cuarta parte de
todos los que hay xD.
Entre todos escojo a :
Fenghuan
Un ave que simboliza la reencarnación de una nueva vida.
Dicese que este precioso pajaro sucumbio en sus cenizas y de estas salió un
huevo que dio vida de nuevo al fenghuan (como la gente denomina : fenix)
Zao jun
Si este dios está en tu vida y casa, te brindará buena mano
con la comida.
Hotei
Este dios , provee a las familias de felicidad, alegria y
prosperidad.
Dizang Wang
Este dios acoje a aquellas personas que acaban de fallecer,
impidiendo que su espiritu quede atrapado a manos de un demonio o perdido en el
plano de los vivos.
YAOGUAI
Lo que en japón denominan ONI ( arriba explicado)
XIAO
Espiritu que habita en la montaña y se encarga de proteger o
matar ( dependiendo la persona) a aquellos que se pierden por sus parajes.
Yamata no Orochi
Orochi es un monstruo de la mitología japonesa. Está
descripto en Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía en la zona llamada
"Torikami" en el país de Izumo. Tiene ocho cabezas y ocho colas, por
lo cual se llama "Yamata". "Orochi" significa
"serpiente gigante", y suele venerarse como la deidad de la montaña
en el shintoismo.
El míto de Yamanaka-no-Orochi (Resumen de descripcíones en
Kojiki y Nihonshoki)
A una región llamada como Torikami, arriba del Río
Hi-no-kawa de la antigua tierra de Izumo, un principe santo bajó explusado del
cielo, Takama-ga-hara. El hijo de Izagagui y hermano de la Diosa del Sol,
Amaterasu, se llamaba Susanowo-no-mikoto. Al llegar al río, vio un palito (para
comer) pasar flotando, y así siguió su paso para arriba del río pensando que
habría gente viviendo allí. Al poco rato encontró a un matrimonio anciano
sollozando con una muchacha a su lado. El dios les preguntó quienes eran y qué
les pasaba. El anciano le contestó, "Soy un hijo del dios del país
Oyamatsumi-no-kami y me llamo Ashinadzuchi. Mi esposa se llama Tenadzuchi, y
nuestra hija Kushi-inada. Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi les tragó
por una cada año, y nos queda esta hija menor sola. Y ya es la hora que el
monstruo la viene a buscar. Por eso estamos llorando así." Susano'o le
preguntó, "¿Qué forma tiene Yamata-no-Orochi?" El anciano, "Sus
ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho
colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza siempre
está inflamada y cubierta con sangre."
Susano'o le dijo, "¿Me la vas a dar tu hija?" El
hombre le contestó, "Le agredezco su consideración, pero aún no conozco su
nombre." "Soy el hermano uterino de Amaterasu-Omikami. Y acabo de
bajarme de Takama-ga-hara." La pareja le dijeron, "Oh, si usted se
digna hacer esa propuesta, nuestra hija es suya." Susanowo la convertió la
hija en una peineta sagrada y se le puso en el cabello, y dijo, "Preparen
un licor bien destilado. Rodeen su casa con cercas, y haganles ocho puertas y
ocho palcos. Dejen una copa a cada palco y echenle el licor, y esperen."
Prepararon como Susanowo les ordenó, y esperaron. Ahí
apareció Yamata-no-Orochi. Inmediadamente Orochi metió sus cabezas a las copas
y bebió. Quedo emborrachado y se durmió ahí. Entoncés Susanowo sacÓ su espada
de un metro (Totsuka-no-tsurugui) y cortó al serpiente en pedazos. El río se
manchó de sangre. Cuando cortó la cola del medio, su espada se desportilló.
Extrañandose, rajÓ la cola con la punta del filo, y ahí adentro descubrió otra
espada. Tomó esa espada y la obsequió a Amaterasu contandola de las
circunstancias.
Los tengu son duendes de las montañas y los bosques de
Japón. Su aspecto ha ido evolucionando con el tiempo: al principio se les
imaginaba como pájaros sobrenaturales (con forma de cuervo o ave rapaz); a
partir del siglo VIII adoptan apariencia híbrida entre humano y ave, y más
tarde una figura casi por completo humana, en la cual de su pasado ornitológico
solo quedan las alas y una nariz aguileña de tamaño desproporcionado. Bajo
todas estas formas aparecen en las leyendas.
Los tengu poseen ciertos poderes mágicos, destacando sobre
todo en la evocación de complejas ilusiones que parecen reales. Pueden
disfrazarse de ser humano, de monje generalmente. Pero lo más curioso acerca de
ellos tal vez sea su condición de supremos espadachines. En ocasiones enseñan
su arte a los héroes de algunas narraciones, y, según ciertas leyendas, el arte
marcial del jiujitsu procedería de este magisterio.
Su carácter resulta huraño, desabrido y pendenciero. Poseen
además un peculiar sentido del humor que les lleva a gastar bromas pesadas, a
veces tan crueles como para poner en riesgo la cordura de sus víctimas; no es
raro que los personajes secuestrados por ellos regresen a sus casas
completamente dementes.
Cuentan que un samurai llamado Kiuchi Heizayemon se topó una
noche con un tengu que, tras desarmarlo con la espada, le obligó a subir a una
especie de bandeja metálica. La bandeja comenzó a volar por los aires,
llevándolo en un viaje fantástico que a él le pareció durar diez días y
atravesar varios países, cuando en realidad solo habían transcurrido unos
segundos: los que tardó la bandeja en depositarlo sobre el tejado más alto de
un templo cercano. De allí lo rescataron sus amigos completamente aterrorizado.
Nada más pisar el suelo, se desmayó de tal manera que no recuperó la conciencia
hasta pasados tres días.
Pero los tengu pueden también mostrar gratitud. Lafcadio
Hearn narra que en el monte Hiyei-Zan, cerca de Kyoto, uno de estos seres
recompensó al sacerdote que le había salvado de morir desplumado; le
correspondió conjurando para él la visión de Buda predicando sobre la montaña
sagrada de Gridhrakuta, único deseo que el sacerdote pudo encontrar en su
corazón. La visión le costó al tengu su capacidad para volar, pues el
sacerdote, desoyendo su advertencia, habló durante la visión, con lo que el
Guardian de la Doctrina, Gohotendo, alertado así de la representación sacrílega
que estaba teniendo lugar, descendió del cielo y como castigo rompió al tengu
una de sus alas.
Es famosa la historia del héroe Yoshitsune, a cuyo padre
asesinó Kiyomori, el lider del clan Taira. Su madre se vio obligada a casarse
con este a cambio de que le perdonase la vida a él y a sus hermanos. Conmovido
por la desgraciada historia del joven, el rey de los tengu, Soyobo, se
comprometió a enseñarle todo lo que se puede aprender sobre el arte de la
espada. Yoshitsune emplearía las habilidades adquiridas para vengarse del
pérfido clan Taira.
La creencia en los tengu se mantuvo viva hasta época
reciente. Ya en 1860, el señor de Dewa publicó un edicto en el cual exhortaba a
los tengu locales a trasladarse a otras montañas mientras durase una próxima
visita del shogun al santuario de Nikko. Según parece, al gobernador de Dewa le
preocupaba que los bulliciosos tengu pudiesen hacer objeto de sus burlas al
gran señor.
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