Los Yōkai y la Mitología Japonesa

Los Yōkai son espíritus o seres sobrenaturales de la cultura japonesa (fantasmas, demonios, espíritus de todo tipo, monstruos…), desde hace algunos años se están poniendo de moda gracias al auge de las películas de terror japonesas (un miedo muy psicológico al que no estamos acostumbrados los occidentales), lo más fascinante de Los Yōkai es que no son sólo una mera curiosidad o un cuento japonés, sino que son venerados o temidos (según su naturaleza) activamente en Japón.



Dentro de la mitología japonesa existen ciertos animales que son considerados Yōkai por sus propiedades mágicas propias, pudiendo en ocasiones cambiar de forma e imitar a los humanos, algunos de estos animales son:

* Tanuki (zorro salvaje parecido al mapache)
* Kitsune (zorro)
* Mujina (tejón)
* Nekomata (gato)
* Lobo Japonés

Otros Yōkai muy típicos en Japón y mucho más conocidos en Occidente son los Kappa, mitad humanos mitad ranas y con bastante de tortugas también, viven en los lagos y ríos de Japón y son unos seres muy poderosos y bastante… traviesos. Kirai, un español que vive en Japón nos habla de ellos en su blog.


También tenemos otros Yōkai menos… simpáticos, y algo más terroríficos, como Ohaguro-Bettari, una mujer con boca ennegrecida que habita dentro de las casas y que disfruta asustando a su antojo, o a Futakuchi-Onna, una mujer con dos bocas (una en la parte posterior de la cabeza) y con un largo pelo en movimiento (como serpientes).

Sería imposible nombrar ni siquiera a la mitad de seres documentados que existen dentro de la mitologaía japonesa, aunque existen varias páginas que persiguen este objetivo: en El Proyecto de Obakemono tenemos muchísimos Yōkai perfectamente documentados y con imagen incluida, también podemos consultar esta página de Wikipedia con una lista de las criaturas legendarias en la mitología japonesa.



CRIATURAS MITOLOGICAS JAPONESAS: "YOKAI" - AMPLIACION

Esto pretende ser algo asi, informacion de las diversas criaturas mitologicas que "existen" en Japon. A estas criaturas se les suele llamar "Yokai" . espero que os parezca cuando menos entretenido.

Ameonna (雨女):

En la mitología japonesa, es un Yōkai-espíritu femenino, capaz de atraer la lluvia con sólo lamerse la mano. En la mañana adopta la forma de una nube y de noche se vuelve lluvia. Su función es la de atraer la lluvia a las plantas, la cual cae por donde pasa. Puede ser vista en las noches lluviosas.


Hitodama (人魂, "alma humana"):

Como se cree en el folklore japones, las almas de los que recién mueren toman forma de esferas misteriosas de fuego. La palabra hitodama es una combinación de la palabrajaponesa HITO () que significa persona, y TAMA () que significa alma. Estas esferas de fuego por lo general aparecen de color azul pálido, algunas veces verdes, las esferas según, poseen colas largas y como se cree, son estafadores. Las hitodamas, origina gases fluorecentes que a veces pueden verse sobre las tumbas humanas.

Las hitodamas por lo general son encontradas cerca de los cementerios y en los bosques sombríos en tiempos de verano, donde según se dice, viven. También pueden ser vistas cerca de personas enfermas que mueren, la hitodama se puede ver como una aparición del alma que abandona el cuerpo antes de ir al otro mundo. La mayor parte de hitodama se desvanece o cae a la tierra.


Son niños de un solo ojo del folklore japonés. Aparecen como niños de unos diez años de edad, o semejantes a un monje budista. Sin embargo, su característica más llamativa y distintiva es unsolo ojo gigantesco en el centro de la cara.Se los considera duendes del hogar.



Kappa (河童, Kappa?):

Se puede llamar también Gataro (川太郎, ) o Kawako (川子, ), son criaturas mitológicas según el folclore japonés que viven en lagos.

Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.

Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.

Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir.


Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver su relación mitológica estructural con los "vampiros"). Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aún así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappasolo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.

Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.


Son conocidos por poseer una inteligencia superior, una larga vida y poderes mágicos. Son un tipo de yōkai, o entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como "espíritu de zorro". Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra "espíritu" es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.

Existen dos clases comunes de kitsune. Los myōbu son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente llamados como zorros de Inari. En cambio, los nogitsune (literalmente, "zorros de campo"), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados. Las tradiciones locales añaden otras clases de kitsune.[9] Por ejemplo, un ninko es un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían percibirlo cuando eran poseídos por ellos. Otra tradición clasifica a los kitsune en trece tipos definidos por la clase de habilidades sobrenaturales que posea el kitsune.

Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, que llegan a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran número de colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita.



Significa «eco» en japonés (su significado literal es «espíritu de árbol»). Sin embargo, como su nombre está escrito en katakana (escritura fonética silábicajaponesa ), y no en kanji (escritura ideográmica), también puede significar «bola pequeña» o «pequeño espíritu». Los Kodamas son un tipo de espíritu que vive en el bosque.

Los kodamas son espíritus míticos del Japón, que habitan en los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura.

Los kodama se supone son los espíritus de los árboles, muchos son espíritus de árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.

La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más Kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su usualmente larga vida y comunicación con el mundo y las fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales.



Es una criatura mitológica japonesa que se cree que evoluciona de los gatos domésticos. Se creía que cuando un gato llegaba a los cien años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos, a la vez que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la nigromancia y chamanismo. Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras (ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los muertos. Los nekomatas, en entornos salvajes, se alimentarían de carroña proveniente de cuerpos muertos.

Aunque el comportamiento de los nekomatas se suele comparar al de los gatos comunes, solían tener contínuas trifulcas, especialmente los gatos viejos y maltratados que eran normalmente más poderosos que el nekomata medio. Para vengarse, esos nekomatas contralaban a los familiares muertos de los maltratadores, persiguiéndolos hasta que fueran compensados con comida, disculpas y atención.

Por último, algunas historias del folclore japonés afirmaban que el nekomata podía alternar entre su forma original y otra apariencia humana. Aún así, al contrario que la más común nekomusume (mujer-gata), los nekomata hembra aparentaban ser más viejas, mostrar malos hábitos en público y tener siempre un halo de terror alrededor de ellas, que si estaba en contacto con la gente durante un largo periodo de tiempo podría causar enfermedad y peste.



Yamata-no-Orochi es un monstruo de la mitología japonesa. Está descrito en los libros sintoístas Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía en la zona llamada "Torikami", en el país de Izumo. Aunque también se dice que es una "versión" japonesa de la Hidra de Lerna. Tiene ocho cabezas y ocho colas, por lo cual se le llama "Yamata". "Orochi" significa "serpiente gigante", y suele venerarse como la deidad de la montaña en el sintoísmo.

En una región llamada Torikami, arriba del río Hi-no-kawa de la antigua tierra de Izumo, un príncipe santo bajó expulsado del cielo: Takama-ga-hara. El hijo de Izanagi y hermano de la diosa del Sol, Amaterasu, se llamaba Susanowo-no-mikoto. Al llegar al río, vio un palito (para comer) pasar flotando, y así siguió su paso río arriba pensando que habría gente viviendo allí. Al poco tiempo encontró a un matrimonio anciano sollozando con una muchacha a su lado. El dios les preguntó quiénes eran y qué les pasaba. El anciano le contestó: "Soy un hijo del dios del país Oyamatsumi-no-kami y me llamo Ashinazuchi. Mi esposa es Tenazuchi, y nuestra hija Kushinada".

También le explicó que Orochi dominaba la provincia, y pedía sacrificios de vírgenes.

"Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi se las tragó una a una cada año, y sólo nos queda nuestra hija menor. Y ahora el monstruo viene a buscarla. Por eso estamos llorando así".Susano'o le preguntó: "¿Qué forma tiene Yamata-no-Orochi?". El anciano respondió; "Sus ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza siempre está inflamada y cubierta con sangre". Aunque en ninguna de sus representaciones, Yamata aparece de cuerpo completo.

Susanowo, que se había enamorado de la joven, le dijo: "¿Me dejará casarme con su hija si la salvo?".

El hombre le contestó: "Le agradezco su interés, pero aún no conozco su nombre". "Soy el hermano de Amaterasu-Omikami. Y acabo de bajar de Takama-ga-hara", se le respondió. La pareja le dijo: "Oh, si usted se digna hacer esto, nuestra hija es suya". Susanowo convirtió a la chica en una peineta sagrada y se la puso en el cabello, y dijo: "Preparen un licor bien destilado. Rodeen su casa con cercas, y haganles ocho puertas y ocho palcos. Dejen una copa en cada palco, echen el licor, y esperen".

Lo prepararon todo tal y como Susanowo les ordenó, y esperaron. Al rato apareció Yamata-no-Orochi. Inmediadamente Orochi metió sus cabezas a las copas y bebió. Quedó emborrachado y se durmió allí. Entoncés Susanowo sacó su espada de un metro (Totsuka-no-tsurugi) y cortó a la serpiente en pedazos. El río se manchó de sangre. Cuando cortó la cola del medio, su espada se desportilló. Extrañado, rajó la cola con la punta del filo, y dentro descubrió otra espada, Murakumo-No-Tsurugi, que más tarde sería llamada Kusanagi (草薙,Cortadora de Hierba) por Yamato Takeru. A continuación, tomó esa espada y obsequió a Amaterasu con ella, contándole lo ocurrido.



Shinigami (死神, 'dios de la muerte')

Los shinigamis son una versión oriental de las Valkirias o la muerte en occidente. Según la mitología su función es velar y decidir quien muere y cómo, a veces hasta alimentándose de las almas humanas. Existe un gran misticismo alrededor de esta figura ya que no se puede delimitar si es buena o mala, porque muchas veces sus decisiones parecerían cruentas y horribles. Hay relatos que cuenta que estos dioses ayudaron a los humanos a cumplir ciertas tareas, se dice que custodian la entrada a los dos mundos en un plano que se podría denominar el Ethero. A pesar de que las distintas religiones les han dando un carácter demoníaco, su carácter es más neutral.Pertenecen a la casta baja de los dioses.


Tengu (天狗, Tengu)

Es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susano Wo no Mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón. Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes marciales.

El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.



Yama-uba parece una vieja mujer, generalmente horrible. Su pelo es blanco largo y de oro, y su kimono (generalmente rojo) es asqueroso y hecho andrajos. Se dice que a veces,su boca, cubre la anchura entera de su cara(similar que Kuchisake-onna ), y algunas pinturas le dan una segunda boca en la tapa de su cabeza. Ella puede cambiar su aspecto, y utiliza esta táctica para el éxito de capturar a sus víctimas.

Yama-uba habita los bosques profundos de las montañas de Japón, incluyendo Sabana (donde suponen que una vez vivió en la base del Monte Nabekura), la región de Tōhoku y las montañas de Ashigara. La mayoría de las historias dicen que ella vive en una choza. Yama-uba caza a los viajeros que se pierden en sus bosques.Sus tácticas exactas varían de historia a historia. A veces, ella cambia su aspecto al de una mujer hermosa o a la persona amada de alguna de sus víctimas.

Otras veces mantiene su forma real y se hace pasar por una vieja mujer desamparada. Una vez ganada su confianza los atrapa y los come. Ella es capaz de animar su cabello o convertirlo en serpientes, las cuales toman a la víctima y la levantan por encima de su cabeza. Ella puede también ofrecer a la "ayuda" el alma perdida y después conducirlo a un área peligrosa de la montaña adonde cae a su muerte y permite que ella alimente.Alternativamente, ella puede ofrecer alojar a la víctima en su choza. Yama-uba es experto en los artes de la brujería, de las pociones, y de los venenos. Ella negocia a veces este conocimiento a los seres humanos si le traen una víctima substituta comer o satisfacer un cierto negocio semejantemente travieso. A pesar de su naturaleza rapaz, Yama-uba tiene un lado benévolo. Por ejemplo, ella crió al héroe huérfano Kintaro, que hizo el guerrero famoso Sakata No Kintoki, una relación que forma la base para el drama Yama-uba del noh. En esta historia, Yama-uba se retrata como madre cariñosa, que ha influenciado más cuentos modernos. Algunos incluso le hacen una representación de amor. Otros historiadores dicen que ella es solo un alma solitaria que se halla en armonía con la naturaleza.


Yuki-onna (la mujer de la nieve):

Yuki-onna, está asociada al invierno y a las tempestades de nieve, se dice en algunas leyendas que parece ser el espíritu de un individuo que ha fallecido de frío en la nieve. Es al mismo tiempo hermosa y serena, más allá de su despiadada matanza de mortales insospechados. Hasta el siglo XVIII, la retrataron casi uniformemente como el mal. Hoy, sin embargo, las historias la colorean a menudo como más humana, acentuando su naturaleza fantasmal y efímera belleza.

En muchas historias, Yuki-onna se revela a los viajeros que se encuentran atrapados en tempestades de nieve y utiliza su respiración helada para dejarlos como cadáveres en forma de estatua de hielo. Otras leyendas dicen que los extravía de modo que mueren debido a la exposición al frío. Otras veces, se manifiesta sosteniendo a un niño. Cuando una persona bien intencionada toma en sus brazos el niño que lleva, esa persona se congela en el lugar. Los padres que buscan a sus hijos son suceptibles a esta táctica.


Otras leyendas hacen a Yuki-onna mucho más agresiva. En estas historias, invade a menudo físicamente los hogares de la gente, soplando en la puerta con una ráfaga del viento, para matarles mientras duermen (aunque algunas leyendas cuentan que primero la tienen que invitar a entrar en la casa). Yuki-onna varía de cuento a cuento. A veces simplemente le satisface observar la muerte de sus víctimas. Otras veces, es más vampírica y chupa la sangre de sus víctimas o la "fuerza de la vida". De vez en cuando adopta la forma de un Súcubo, cazando hombres de creencias débiles para drenarlos o congelarlos a través de cópula sexual o un beso. Como la nieve y el tiempo del invierno que ella representa, Yuki-onna tiene un lado más suave. A veces deja a las víctimas marcharse por varias razones. En una leyenda popular de Yuki-onna, por ejemplo, deja libre a un muchacho joven debido a su belleza y edad. Le hace prometer al muchacho que nunca la mencionará, aunque, y cuando él relaciona la historia con su esposa, mucho más adelante en la vida, su esposa dice ser la mujer de la nieve. Ella se lo revela a él por romper su promesa pero esta vez se la ve dejandole a cargo los niños que tuvieron. Pero si él se atreve a maltratar a sus niños, ella volverá sin misericordia. Afortunadamente para él, es un buen padre. En una leyenda similar, Yuki-onna derrite a su marido cuando descubre su verdadera naturaleza.



Onis, demonios japoneses

Toda cultura posee su colección privada de monstruos y la mitologia japonesa no es la excepción. En Japón, los Onis son las criaturas que representan a los demonios u ogros occidentales y son personajes populares en el arte japonés.

Generalmente, los onis son representados con formas antropomorfas, si bien gigantes, con garras y colmillos afiladas, muy velludos y con dos cuernos en la cabeza; algunas veces se los han mostrado con muchos ojos y dedos. Su piel puede ser roja, azul, negra, rosa y verde, pero su bestial apariencia resalta más aún por las pieles de tigre que suelen vestir y los garrotes llamados kanabō que alzan en sus manos, simbolizando a la vez la fuerza.

La mayoría de los onis representan las fuerzas malignas que causan las desgracias, roban las almas y a personas inocentes. Pero existen muchos tipos de onis. Se dice que los cuernos les producen un gran dolor, y por ello, los de un solo cuerno son más traviesos, mientras que los de dos son más violentos. Además los onis poseen habilidades extraordinarias, como una fuerza sobrehumana que les permite mover cosas grandes y pesadas, hasta provocan rayos, tormentas y otros desastres naturales. Algunos hasta cuentan con la capacidad de asumir forma humana y/o animal.



Fantasmas y demonios japoneses

Muchos conocidos ( sobretodo conocidas asiaticas) tienen miedo a diversas criaturillas, y para ellos, un simbolo como el fantasma de THE RING, puede dar verdadero miedo.
Estos fantasmas y demonios son muy diferentes a los nuestros, dado que provienen de distintas creencias y religiones , como la Taoista,shintoista o la budista... Y entre todos los fantasmas y demonios, resaltamos a :
[ONI]

Los onis son criaturas invisibles a los ojos humanos, aunque a veces pueden adoptar formas animales. Estos demonios se encargan de provocar el hambre , las enfermedades, y las desgracias. Se dice que pueden inclusive poseer a personas.
fisicamente son así:


Si bien la mayoría de los onis se dedican a roban, destrozan y aterrar a las personas, estos seres no son malvados por naturaleza. Incluso se dice que pueden ayudar a los humanos en apuros. También pueden lucir grandes, feos y tontos, pero llegar a ser más astutos de lo esperado.

De todas formas, la mayoría son invisibles al ojo humano y sólo los adivinos, las sacerdotisas y las personas con poderes extrasensoriales pueden detectarlos. Algunas fuentes los hacen aparecer montados en una carreta en llamas para apoderarse del alma de un malvado antes de morir. Y pese a su aterrador aspecto, suelen participar en historias cómicas en las que se les ridiculiza

SHURA

Son un tipo de almas en pena de antiguos guerreros que siguen luchando en el cielo por odio y venganza del que jamas podrán salir. Se dice que estas pobres almas provocan los truenos , relampagos y lluvias.

su forma fisica es como la de un antiguo samuray.

Un yurei para que lo entendamos todos, es lo que aquí se denomina un espiritu simple. Es decir, un alma de una persona que ha muerto en circunstancias extrañas ( asesinato, suicidio) y no puede descansar en paz, con lo que anda en busca de venganza o para transmitir un mensaje.

Este es el famoso fantasmilla que vemos en pelis como the ring...

-Forma física : Suele vestir de atuendos blancos , y kimonos ( com se vestian en los funerales).

Historia: Oiwa y su bebé recién nacido son envenenados por su esposo Iyemon, un samurai empobrecido, para poder contraer matrimonio con la nieta de un vecino rico. Owai reaparece desfigurada por los efectos del veneno y ejerce venganza sobre su ex-marido. Existen varias versiones de la segunda historia pero la más conocida es en la que Okiku, una criada en la residencia del samurai Tessan Aoyama, accidentalmente rompe uno de los valiosos platos de porcelana que estaba limpiando. Aoyama, enfurecido, la mata y tira el cadáver en un pozo antiguo. Okiku saldrá del pozo cada noche para contar los platos, rompiendo a llorar cuando la cuenta va por el noveno.


KAPPA

El kappa es un animal mitologico que habita en rios , pantanos , etc... Este anfibio tiene poderes naturales y se encarga de undir a gente que vaya nadando o en barco , para así deborarlos.

-Forma física :



Una entiedad fantasmal en forma de niño/a , que habita en las casas para ofrecer buena suerte y fortuna.



Yukionna

Un fantasma de tez blanca que aparece en las montañas nevadas para arropar en sus brazos a la gente que está al borde de la muerte, dandoles una calida e indolora muerte.

Toira no Hanakosan(el baño de Hanakosan xD)

Este fantasma se dice que habita dentro de los baños públicos, y si un niño le dice : jugamos? ella responde dando un golpe a la puerta de dicho baño... ( mito para que los niños no ensucien el baño).
Kitsune

:D me encanta este. En muchos templos, sobre todo en kyoto, puedes apreciar que está lleno de figuritas de zorro( kitsune). Es un famoso zorro shintoista, y puedes verlo con boca abierta o cerrada ( curioso).

Se dice que este dios, ayuda a los niños que se han perdido en las montañas.

Este gracioso mapache, suele tomar forma de invitado de fiesta para gorronear bebida y de paso pegarse una fiesta.

FANTASMAS Y DEMONIOS CHINOS

Hay tantiiiiisimos, que no voy a poner ni la cuarta parte de todos los que hay xD.
Entre todos escojo a :

Fenghuan

Un ave que simboliza la reencarnación de una nueva vida. Dicese que este precioso pajaro sucumbio en sus cenizas y de estas salió un huevo que dio vida de nuevo al fenghuan (como la gente denomina : fenix)

Zao jun

Si este dios está en tu vida y casa, te brindará buena mano con la comida.

Hotei

Este dios , provee a las familias de felicidad, alegria y prosperidad.
Dizang Wang

Este dios acoje a aquellas personas que acaban de fallecer, impidiendo que su espiritu quede atrapado a manos de un demonio o perdido en el plano de los vivos.

YAOGUAI

Lo que en japón denominan ONI ( arriba explicado)

XIAO

Espiritu que habita en la montaña y se encarga de proteger o matar ( dependiendo la persona) a aquellos que se pierden por sus parajes.

en japón a estos seres les llaman YAMANBA



Yamata no Orochi

Orochi es un monstruo de la mitología japonesa. Está descripto en Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía en la zona llamada "Torikami" en el país de Izumo. Tiene ocho cabezas y ocho colas, por lo cual se llama "Yamata". "Orochi" significa "serpiente gigante", y suele venerarse como la deidad de la montaña en el shintoismo.

El míto de Yamanaka-no-Orochi (Resumen de descripcíones en Kojiki y Nihonshoki)

A una región llamada como Torikami, arriba del Río Hi-no-kawa de la antigua tierra de Izumo, un principe santo bajó explusado del cielo, Takama-ga-hara. El hijo de Izagagui y hermano de la Diosa del Sol, Amaterasu, se llamaba Susanowo-no-mikoto. Al llegar al río, vio un palito (para comer) pasar flotando, y así siguió su paso para arriba del río pensando que habría gente viviendo allí. Al poco rato encontró a un matrimonio anciano sollozando con una muchacha a su lado. El dios les preguntó quienes eran y qué les pasaba. El anciano le contestó, "Soy un hijo del dios del país Oyamatsumi-no-kami y me llamo Ashinadzuchi. Mi esposa se llama Tenadzuchi, y nuestra hija Kushi-inada. Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi les tragó por una cada año, y nos queda esta hija menor sola. Y ya es la hora que el monstruo la viene a buscar. Por eso estamos llorando así." Susano'o le preguntó, "¿Qué forma tiene Yamata-no-Orochi?" El anciano, "Sus ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza siempre está inflamada y cubierta con sangre."



Susano'o le dijo, "¿Me la vas a dar tu hija?" El hombre le contestó, "Le agredezco su consideración, pero aún no conozco su nombre." "Soy el hermano uterino de Amaterasu-Omikami. Y acabo de bajarme de Takama-ga-hara." La pareja le dijeron, "Oh, si usted se digna hacer esa propuesta, nuestra hija es suya." Susanowo la convertió la hija en una peineta sagrada y se le puso en el cabello, y dijo, "Preparen un licor bien destilado. Rodeen su casa con cercas, y haganles ocho puertas y ocho palcos. Dejen una copa a cada palco y echenle el licor, y esperen."

Prepararon como Susanowo les ordenó, y esperaron. Ahí apareció Yamata-no-Orochi. Inmediadamente Orochi metió sus cabezas a las copas y bebió. Quedo emborrachado y se durmió ahí. Entoncés Susanowo sacÓ su espada de un metro (Totsuka-no-tsurugui) y cortó al serpiente en pedazos. El río se manchó de sangre. Cuando cortó la cola del medio, su espada se desportilló. Extrañandose, rajÓ la cola con la punta del filo, y ahí adentro descubrió otra espada. Tomó esa espada y la obsequió a Amaterasu contandola de las circunstancias.



Los tengu son duendes de las montañas y los bosques de Japón. Su aspecto ha ido evolucionando con el tiempo: al principio se les imaginaba como pájaros sobrenaturales (con forma de cuervo o ave rapaz); a partir del siglo VIII adoptan apariencia híbrida entre humano y ave, y más tarde una figura casi por completo humana, en la cual de su pasado ornitológico solo quedan las alas y una nariz aguileña de tamaño desproporcionado. Bajo todas estas formas aparecen en las leyendas.

Los tengu poseen ciertos poderes mágicos, destacando sobre todo en la evocación de complejas ilusiones que parecen reales. Pueden disfrazarse de ser humano, de monje generalmente. Pero lo más curioso acerca de ellos tal vez sea su condición de supremos espadachines. En ocasiones enseñan su arte a los héroes de algunas narraciones, y, según ciertas leyendas, el arte marcial del jiujitsu procedería de este magisterio.


Su carácter resulta huraño, desabrido y pendenciero. Poseen además un peculiar sentido del humor que les lleva a gastar bromas pesadas, a veces tan crueles como para poner en riesgo la cordura de sus víctimas; no es raro que los personajes secuestrados por ellos regresen a sus casas completamente dementes.

Cuentan que un samurai llamado Kiuchi Heizayemon se topó una noche con un tengu que, tras desarmarlo con la espada, le obligó a subir a una especie de bandeja metálica. La bandeja comenzó a volar por los aires, llevándolo en un viaje fantástico que a él le pareció durar diez días y atravesar varios países, cuando en realidad solo habían transcurrido unos segundos: los que tardó la bandeja en depositarlo sobre el tejado más alto de un templo cercano. De allí lo rescataron sus amigos completamente aterrorizado. Nada más pisar el suelo, se desmayó de tal manera que no recuperó la conciencia hasta pasados tres días.


Pero los tengu pueden también mostrar gratitud. Lafcadio Hearn narra que en el monte Hiyei-Zan, cerca de Kyoto, uno de estos seres recompensó al sacerdote que le había salvado de morir desplumado; le correspondió conjurando para él la visión de Buda predicando sobre la montaña sagrada de Gridhrakuta, único deseo que el sacerdote pudo encontrar en su corazón. La visión le costó al tengu su capacidad para volar, pues el sacerdote, desoyendo su advertencia, habló durante la visión, con lo que el Guardian de la Doctrina, Gohotendo, alertado así de la representación sacrílega que estaba teniendo lugar, descendió del cielo y como castigo rompió al tengu una de sus alas.

Es famosa la historia del héroe Yoshitsune, a cuyo padre asesinó Kiyomori, el lider del clan Taira. Su madre se vio obligada a casarse con este a cambio de que le perdonase la vida a él y a sus hermanos. Conmovido por la desgraciada historia del joven, el rey de los tengu, Soyobo, se comprometió a enseñarle todo lo que se puede aprender sobre el arte de la espada. Yoshitsune emplearía las habilidades adquiridas para vengarse del pérfido clan Taira.

La creencia en los tengu se mantuvo viva hasta época reciente. Ya en 1860, el señor de Dewa publicó un edicto en el cual exhortaba a los tengu locales a trasladarse a otras montañas mientras durase una próxima visita del shogun al santuario de Nikko. Según parece, al gobernador de Dewa le preocupaba que los bulliciosos tengu pudiesen hacer objeto de sus burlas al gran señor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario