Bdsm - Parafilias

¿QUÉ SON LAS PARAFILIAS?  


El empleo del término parafilias fue utilizado para reemplazar el concepto de "perversiones" y se trata de evitar la palabra como tal. Las parafilias (del griego “par?”, al margen de, y “filia”, amor), constituyen un patrón de conductas sexuales, donde hay una recurrente e intensa aparición de fantasías sexuales o conductas que engloban a objetos o animales, niños o adultos.

El problema de las parafilias deviene de la dificultad que tienen esas personas para excitarse, si no se dan las condiciones adecuadas. Estas personas dan su consentimiento a producir dolor y sufrimiento a las parejas o a sí mismo y donde la fuente predominante de placer sexual, no es solo a través de la cópula heterosexual.

Ciertas prácticas, como la masturbación y la homosexualidad fueron consideradas parafílicas en su momento, aunque ahora se consideran variaciones normales y aceptables del comportamiento sexual en la sociedad moderna.

ORIGEN

En cuanto al origen de las parafilias, no se ha podido demostrar la existencia de ninguna alteración orgánica o psicológica que las explique, porque es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.

Las parafilias no son hereditarias ni tampoco se aprenden por imitación sino, muy probablemente, por prohibición. Las parafilias nacen básicamente en la infancia y en la temprana adolescencia, cuando el niño empieza a descubrir un mundo nuevo. Con los sexólogos está claramente definido el origen de las parafilias, porque en el seno familiar se convierte el primer lugar donde podemos avistar los fundamentos de la parafilia.

El mal manejo por parte de los padres de la ingenua curiosidad sexual infantil, de los juegos sexuales de los mismos, tratados con represión enfermiza, evasiones, racionalizaciones y prohibiciones estrictas, cierra el camino a un desarrollo sexual normal, e inclina al niño a manifestaciones parafílicas.

Conflicto emocional

El psicoanálisis señala que el origen de las parafilias, en una experiencia traumática única o repetida por fijación en el “Complejo de Edipo”, que fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspiró para su denominación en el mito de Edipo de la Grecia clásica

Se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y, por el otro lado, se percibe también un sentimiento de odio hacia el padre y sirven para negar la posibilidad de la castración.

También se ha sugerido que ciertas personas podrían tener unos niveles excesivamente altos de andrógenos y mejoran con el tratamiento con anti andrógenos. También se ha especulado sobre una serie de observaciones comunicadas por neurólogos, que hallan una relación entre la epilepsia del lóbulo temporal y algunas parafilias, como el fetichismo y el travestismo compulsivos, que mejoraron con tratamiento antiepiléptico o con electroconvulsoterapia.         
     
FRECUENCIA

La frecuencia es difícil de establecer, pero posiblemente es más frecuente de lo que se sospecha. Aunque la mayoría de los parafílicos reconoce no encontrarse a gusto con sus inclinaciones, son pocos los que después buscan ayuda,

Los parafílicos no suelen consultar por su trastorno, sino por sentimientos de culpa, depresión o vergüenza con intentos de autoeliminación, disfunciones sexuales, trastornos de personalidad o incapacidad de amar o de sentimientos recíprocos.

No es la norma que los parafílicos no sufran por su trastorno, incluso pueden considerar sus actos o fantasías como inmorales, pero hay quienes no tienen ningún tipo de malestar, mientras no reciban el rechazo social y vivan su parafilia en la intimidad.

La distribución por sexo de las parafilias nos muestra que se tratan de trastornos casi exclusivamente masculinos, excepto en el masoquismo sexual en que hay mujeres, pero en una relación de una cada 20 varones. Hay autores que hablan de una “fragilidad psicosexual del varón”, porque así como “le resulta más fácil a la naturaleza producir una hembra que un macho” y a este último hay que añadirle el llamado factor T (testosterona), no es ajeno a este predominio masculino de las parafilias.

GRADOS DE PARAFÍLIAS

Las parafilias son conocidas como desviaciones sexuales, pues el placer sexual se alcanza con prácticas anormales de conducta. Existen tres grados de parafilias, clasificadas por la Asociación Mundial de Psiquiatría, y que son las siguientes:

Mínimo: que no le hacen daño a terceras y no necesitan tratamiento alguno. Son personas en donde ambas partes de la pareja lo disfrutan y están de acuerdo en llevarlas a cabo.

Acentuado: se busca de “manera insistente”, la realización de la fantasía para alcanzar la satisfacción sexual.

Dependiente: la fantasía erótica afecta o interfiere en la relación sexual, de tal forma que se da un carácter impulsivo, cuando lo único que sacia la excitación es la realización de esa fantasía. De tal forma que la parafilia puede convertirse en una “adicción”, donde el individuo solo llega a la excitación a través de esta.

TEORÍAS

No existe ninguna teoría que explique todos los casos de parafilia, o todas las parafilias en su conjunto. Pero hay algunas teorías que son válidas para ciertos y determinados casos.

Experiencias infantiles repetidas. La característica esencial de las parafilias, es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales, de tipo excitatorio e impulsos o comportamientos sexuales. 

Por ejemplo, mirar los genitales de los adultos o las actividades sexuales, como la ridiculización de sus genitales por pequeños o feos. Por ser vestidos con ropas del otro sexo por sus padres, que esperaban tener un hijo del sexo contrario son sorprendentemente elocuentes.

Fantasías sexuales de la masturbación adolescente. Suelen tener una gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo o voyeurismo. Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante frecuentes, como temática de todas las fantasías experimentadas por las personas.     
    
Humillaciones y maltrato

Humillaciones o castigos físicos de los padres a los hijos. Cuando existen agresiones sádicas o masoquistas, así como la “urolagnia” o erotización de la micción, conocido también como la "lluvia dorada", que es una parafilia en la que el hijo, que toma el rol pasivo y recibe la orina directamente de sus padres.  “Klismafilia o clismafilia”, es una parafilia consistente en recibir, o menos frecuentemente poner, enemas mientras se realizan juegos sexuales o el mismo acto sexual y son formaciones que compensan su vergüenza o humillación anterior.

Experiencias accidentales.

Las experiencias accidentales vividas por el niño y el adolescente, pueden ser definitivas en el desarrollo de las parafilias. Estos años tempranos son importantes para sentar las bases de todas las parafilias. Por ejemplo, un niño al que se le está cambiando la ropa, puede ser tocado accidentalmente en sus genitales y éste podría excitarse a partir de esa acción, que viene a coincidir justamente con que el niño tuvo la mirada fija en los senos grandes de la mujer que lo cambiaba. Esto quizás pudiera desarrollar una fijación hacia las mujeres con este tipo de senos, pero no es posible definirlo de modo más explícito. El efecto a largo plazo de las experiencias eróticas sobre la función psicosexual y erótica es definitiva como esta.


Búsqueda adulta de nuevas experiencias

El individuo sometido a una intensa represión sexual en la niñez, juventud y adultez, puede buscar aventuras sexuales, vivir experiencias variadas que salen de las fronteras permitidas, como un acto de libertad o de liberación. Se puede experimentar con la bisexualidad, el uso de artefactos, el cambio de parejas y la práctica del sexo en grupo, de mirar el coito de otros, o exhibirse ante personas conocidas primero, y luego desconocidas,  pueden poner de manifiesto la existencia de una predisposición a las parafilias.


TRATAMIENTO

Tratar las parafilias es un reto para la psicoterapia, la psiquiatría, la criminología y otras disciplinas. La finalidad es que el paciente abandone la parafilia, que hace daño a terceras personas como lo son algunas de las siguientes: 

Paidofilia o pedofilia, es la inclinación sexual por parte de adultos a sentir una atracción sexual primaria hacia niños.

Frouterismo, excitarse tocándose así mismo.

Exhibicionismo, inclinación de un individuo a exponerse en público de forma espontánea y excesiva, sin ajustarse a las normas sociales.

Voyeurismo, la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual, etc.

Fetichismo, es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado “fetiches”.



HISTORIA DE LAS PARAFILIAS  

La historia de la parafilia es tan antigua como la del hombre y, tal vez, constituya uno de los que más curiosidad e interés haya despertado, en todas las épocas de la humanidad. Desde Adán y Eva, se ha estado restringiendo el que suele ser sin límites al comportamiento sexual de los humanos. Según cada cultura o cada religión, así se permitían o se castigaban las costumbres sexuales de una época dada.

Por ejemplo, las relaciones sexuales con animales (zoofilias), son prácticas realizadas en personas del campo y no eran consideradas como algo malo; en cambio, en personas que viven en las ciudades, esta actividad puede considerarse como una enfermedad mental.

Han surgido otras parafilias o se han ido trasformando, debido a los cambios que hay en las sociedades; así encontramos que cuando apareció el teléfono surgió una nueva parafilia cuando realizan llamadas obscenas (escatología telefónica), lo mismo sucede con la computadora y otros medios.

LA BIBLIA

Las “relaciones sexuales prohibidas” son mencionadas en las Epístolas de San Pablo en cuatro oportunidades: Corintios 6:9 y 6:19, Timoteo 1:10 y Hebreos 13:4.

Ya en el Viejo Testamento, en el Levítico, en el Capítulo 18:22, se hace mención a la homosexualidad, a la zoofilia en el 18:23 y al incesto en el 18:6. En el Deuteronomio se hace referencia al travestismo masculino y femenino en 22:5.

San Pablo en las Epístolas, retoma el tema de la homosexualidad en Romanos 1:24, Corintios 6:10 y Timoteo 1:10 y sobre los afeminados en Corintios 6: 9.
Yahvé habla de actos sexuales “infames, “abominables”, “maldades”, “actos pecaminosos”, “costumbres horribles”. Es decir, las parafilias y variantes sexuales no son problemas nuevos para el ser humano.

GRECIA y ROMA

El estudio racional y sistemático del comportamiento sexual humano data de los griegos antiguos. Médicos como Hipócrates y los filósofos Platón y Aristóteles, los cuales pueden ser considerados como los antepasados legítimos de la investigación sexual.

Estos hicieron observaciones extensas y ofrecieron las primeras teorías elaboradas con respecto a las respuestas y disfunciones sexuales, la reproducción y la anticoncepción, el aborto, la legislación de la sexualidad y la ética sexual.

En la Roma Imperial, médicos griegos como Sorano y Galeno avanzaron y sistematizaron el conocimiento sexual antiguo. El trabajo de estos, alternado con el de eruditos islámicos posteriores, dedicó una atención especial a las cuestiones sexuales.

SIGLOS XVI A XVIII

Los manuscritos griegos y romanos reeditados, se convirtieron en textos de lectura en las escuelas médicas recién establecidas y estimularon el renacimiento de la investigación anatómica en los siglos XVI al XVIII.

En el siglo XVIII con la influencia de la “perversión”, paso a ser patrimonio del campo médico, privativo al sujeto. En este siglo tuvieron lugar varias obras que permitieron avanzar en esta temática; como el libro escrito por el médico Samuel Tissot, “Onanismo” (1760).
Tissot se convierte en el divulgador más influyente de los peligros allegados a la masturbación y durante los siguientes 150 años, el miedo a la “locura masturbatoria”, sigue siendo un factor dominante en la prevención de la enfermedad y en la educación sexual del adolescente.

El Marqués de Sade, encarcelado en la Bastilla por acusaciones morales, escribe secretamente las extrañas, indignantes y blasfémicas fantasías de la masturbación (“The 120 Days of Sodom”). Todo esto inició una discusión vigorosa y crecientemente secularizada sobre la ética sexual y produjo los primeros programas públicos y privados sobre educación, nuevas clasificaciones y documentaciones sobre el comportamiento sexual.

SIGLO XIX

Las nuevas preocupaciones en cuanto a la sobrepoblación, la psicopatía sexual y la degeneración, dieron lugar al concepto de “sexualidad”. Estos condujeron a esfuerzos para obtener un conocimiento intelectual más firme sobre un tema, que parecía crecer rápidamente y hacerse cada vez más complejo.

Los avances en la ciencia fueron los siguientes:
En 1822 el filósofo y bibliotecario alemán Friedrich Karl Forberg, publica su Manual Clásico de Doctrina Erótica, una colección de textos griegos y romanos antiguos que refieren a una gran variedad de comportamientos sexuales.

Entre 1826-27 en Berlín, Wilhelm von Humboldt, proporciona una clasificación neutral del comportamiento sexual humano, según sus cuatro objetos posibles: 1. uno mismo, 2. el otro sexo, 3. el mismo sexo y 4. animal.
                 

Heinrich Kaan

En 1843, el médico ruso Heinrich Kaan, en su libro Psicopatías Sexuales, plantea una clasificación de enfermedades mentales sexuales. Se comienzan a utilizar términos como “desviación”, “aberración” y “perversión”.

En 1857 el médico francés B. A. Morel, avanza en el concepto de la “degeneración física y mental" que, entre otras cosas, explica la “impertinencia sexual".
En 1869 el escritor austriaco-húngaro Karoly Maria Kertbeny (originariamente Benkert), acuñe la expresión “homosexualidad”, significando más o menos lo mismo que el término de Ulrich “uranismo”. Los “uranios” ahora son llamados “homosexuales”. El también se exige una reforma de la ley.

En 1870 el psiquiatra de Berlín Carl Westphal, publica la primera historia clínica médica de la atracción erótica del mismo sexo, en su revista Archivo de Psiquiatría y Enfermedades Nerviosas.
A fines del siglo XIX Krafft-Ebing, integró las perversiones al dominio de la psiquiatría, en su obra Psicopatías Sexuales (1886). Su mérito reside en haberle dado a este estudio, el carácter de materia respetable, porque ningún médico se atrevía a tomar a la sexualidad como objeto de estudio. En su obra se refiere mayormente a cuatro categorías de desviación: Fetichismo, Homosexualidad, Sadismo y Masoquismo. Aunque también hace referencia a Travestismo y Transexualismo, Satiriasis y Ninfomanía, Exhibicionismo y Voyeurismo, Zoofilia, Cleptolagnia (excitación o satisfacción sexual producida por el robo) y Lolitaismo (preferencia sexual de la persona adulta por jóvenes adolescentes).

Richard von Krafft-Ebing (1840-1902). Psiquiatra alemán nació en 1840 en Mannheim, Alemania.

Es uno de los primeros investigadores de la sexualidad y se considera el iniciador de la clasificación y sistematización de las variantes prohibidas del deseo sexual. Registró varias desviaciones sexuales en el libro Psychopathia Sexualis, en el que acuñó el término sadismo, fetichismo y masoquismo.
Equiparaba masturbación y homosexualidad a sadismo o masoquismo, al considerarlas también como perversiones. Si bien en la actualidad se sabe que algunos de los datos de este autor son pseudocientíficos; sin embargo, se le deben reconocer tres hallazgos:

Primera aportación: en la parte de las parafilias, sinónimo de desviaciones sexuales como: sadismo, fetichismo y masoquismo, que son verdaderas patologías psiquiátricas y están comprobadas.
Segunda aportación: es haber establecido la necesidad de una clasificación clínica de la sexualidad.
Tercera aportación: sus hipótesis mixtas para comprender la homosexualidad.
Murió en 1901 en Graz, ciudad austríaca, capital del estado de Estiria.

Iwan Bloch

Iwan Bloch (1872-1922). También conocido cono Ivan Bloch fue un dermatólogo berlinés. Bloch fue un hombre de enorme erudición, que hablaba varios idiomas y poseía una biblioteca personal de 40.000 volúmenes, dedujo de sus lecturas que muchos comportamientos sexuales supuestamente patológicos y degenerados habían existido siempre en muchas partes del globo

Él comenzó a ver las “psicopatías sexuales”, como manifestaciones inherentes y universales de la condición humana y finalmente, en los primeros años del siglo XX, atacó la noción de “degeneración sexual” en un estudio fructífero.

Bloch planteó la idea de un esfuerzo científico especial dedicado a la comprensión del sexo y fue quien acuñó el nuevo término: “Sexología”, que se refiere al estudio teórico del sexo. En este sentido, Iwan Bloch puede ser considerado legítimamente como el “padre de la Sexología”.

Sus muchos estudios socio-culturales sobre Sexología, le hicieron ganar una reputación internacional como historiador de Medicina. También descubrió el manuscrito del M. de Sade "120 days of Sodom" (Los 120 días de Sodoma), que había sido dado por perdido.

Parafilias

 Desafortunadamente, poco después de esto la Sexología hizo frente a su segunda amenaza exterior con la subida del nazismo y esta vez resultó fatal. En unos pocos años, todas las revistas sexológicas cesaron su publicación, los grandes libros pioneros fueron quemados, los institutos sexológicos cerrados, los congresos cancelados, los sexólogos acallados, arrestados o conducidos al exilio. Así, cualquier discusión teórica adicional llegó a un trágico final.

En 1907 publica su estudio La Vida Sexual de Nuestro Tiempo, en donde exige el establecimiento de la Sexología como empresa científica en su propio derecho, combinando los métodos y la visión de las ciencias naturales culturales.

Consideraba que hasta ese momento, no existía ningún tratado completo de la vida sexual, pero pensaba que el tiempo era suficientemente maduro para intentar seleccionar el volumen enorme de material disponible, y presentar el resultado, desde un punto de vista centralizado, que era el de los sexólogos y pronto llegó a ser compartido por otros.

En 1912 Bloch comienza la publicación de su Manual de la Completa Sexología en Monografías. El primer volumen Prostitución, Vol. I es escrito por él mismo; la segunda Homosexualidad en hombres y mujeres (1914), escrito por Hirschfeld; un tercer volumen de Bloch, Prostitución, Vol. II. Este volumen se publica póstumo, por la muerte prematura de Bloch en 1922, y termina enteramente el proyecto ambicioso.

Magnus Hirschfeld (1868-1935). Nació en 1868 en Kolberg, cuidad actualmente polaca, en el seno de una familia de clase media. Fue un famoso médico, sexólogo judío alemán.  Fue el fundador del movimiento de liberación homosexual del Instituto de Sexología de Berlín, en 1919. Fue defensor de los derechos de los homosexuales, desarrollando la teoría del tercer sexo, intermedio entre varón y mujer.

Sostenía que la homosexualidad no podía ser considerada como una enfermedad, sino que formaba parte de lo que denominaba “escalones intermedios entre el hombre completo y la mujer completa”. Por ello, una de sus actividades más importantes, fue precisamente el trabajo de investigación por la vía de las encuestas.


Estaba convencido de que así podría llegar a comprender el carácter natural de la homosexualidad, con lo que, de este modo, se pondría fin al proceso de su criminalización. Hirschfeld no se planteaba curar la homosexualidad, sino ayudar a los homosexuales a aceptarse y vivir en una sociedad hostil.

En su trabajo como encuestador se le puede considerar también como un pionero y un precursor, anticipándose en muchos años al de Kinsey, y de Masters y Johnson. De este modo encuestó a 3.000 estudiantes berlineses, en 1903, y a 5.721 trabajadores, en 1904, sobre su orientación sexual. 

Hirschfeld, que en 1931 había iniciado una gira mundial, regresó en el momento en que los nazis se disponían a tomar el poder, de ahí que primero se refugió en Suiza y posteriormente en París. Desde allí siguió las últimas actividades del Comité, reducidas a una serie de comunicados dispersos elaborados por Kurt Hiller, hasta que este fue detenido y enviado a un campo de concentración.

Además, las contradicciones internas en el partido nazi se solucionaron, en 1934, con la eliminación física de los líderes más importantes de las SA, incluido el homosexual E. Rhöm, que fue jefe de las tropas de asalto. En 1935, los nazis ampliaron los aspectos recogidos en el artículo 175, que comprendía besos, caricias e incluso fantasías sexuales.

En 1936 se creó la Oficina del Reich, para la lucha contra el aborto y la homosexualidad y en 1941, el “Decreto del Führer” para el mantenimiento de la pureza en las SS y la policía. En esta se establecía la aplicación de la pena de muerte para todos los encausados de mantener relaciones sexuales en los campos de concentración y estaban marcados con el Triángulo Rosa como distintivo. Mientras esto ocurría en el interior de Alemania, Hirschfeld se trasladó a Niza, donde conoció la resolución del gobierno hitleriano, que le calificaba como indigno del pueblo alemán, al tiempo que le retiraban la nacionalidad.

Fue un 14 de mayo de 1935 cuando decidió suicidarse, justo el día que cumplía 67 años.

Henry Havelock

Henry Havelock Ellis (1859-1939). Nació en Croydon, Surrey, el 2 de febrero de 1859. Estudió medicina en el St. Thomas Hospital, entre 1881 y 1889, aunque no llegó a ejercer de forma regular. Médico y psicólogo sexual británico. Hizo estudios serios sobre la conducta sexual y el análisis de los sueños como factores importantes de la psicología, ciencia a la que aportó obras interesantes.

En noviembre de 1891, a la edad de 32, y todavía virgen, se casó con Edith Lees. Desde el principio, su matrimonio fue poco convencional, ya que Edith era abiertamente lesbiana. Su "matrimonio liberal" fue el tema principal en la autobiografía de Ellis, My Life en el que a sus amigos les parecía gracioso, que se considerase un experto en el sexo, teniendo en cuenta el hecho de que sufría impotencia.

Esto fue así hasta los 60 años, cuando con la ayuda de un amante dedicado, finalmente logró curar el problema, y siguió siendo sexualmente activo hasta los 72 años.

Aunque sus obras fueron al principio ridiculizadas, en poco tiempo la mayoría de los psicólogos convinieron en su importancia.

Avaló con sus libros y sus estudios basados en la observación y afirmaciones sobre sexualidad escandalosas para su época como las siguientes:

La homosexualidad no era una enfermedad, ni una inmoralidad o un crimen. Afirmación que defendió en Sexual Inversión, el primer libro médico en inglés que abordó la homosexualidad basándose en ochenta casos. Fue suprimida en Inglaterra, porque se declaraba a favor de la tolerancia, pero finalmente obtuvo un amplio seguimiento en Inglaterra y los EE.UU.

Éste forma parte de su obra fundamental, los 7 volúmenes de Studies in the Psychology of Sex. Otro libros publicados son, entre otros: The Sexual Impulse in Women (1903), The Soul of Spain (1908), obra que en la edición de 1937 contiene un añadido sobre la guerra civil, The World of Dreams (1911), Little Essays of Love and Virtue (1922).

La masturbación no es mala y que es frecuente tanto en hombres como en mujeres.

La falta de apetito sexual en las mujeres "decentes" era un mito.

No debería haber leyes en contra de los anticonceptivos.

Concedió importancia a los conceptos “autoerotismo” y “narcisismo”.

Abogó por la educación sexual en los primeros años escolares, lo que supuso un escándalo en su época.

Fue partidario de la eugenesia, el arte y la ciencia de la mejora de la raza humana. No condenó los programas de esterilización llevados a cabo por Hitler.

Perteneció a la llamada comunidad de la Nueva Vida, en 1883, para debatir sobre socialismo.

Sigismud Schlomo Freud (1958-1939)

 Sigismund Schlomo Freud (1958-1939). Nació el 8 de mayo de 1859, en Freiberg, Moravia (en la actualidad Príbor, en la República Checa). En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, que era judío, escapó con su familia a Inglaterra (sus obras habían sido quemadas en Berlín, en 1933). Al cruzar la frontera alemana se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi (a pesar de haber sufrido arresto domiciliario)

Más conocido como Sigmund Freud,os Tres Ensayos sobre la Teoría Sexual, con un análisis de la homosexualidad y otras “aberraciones sexuales”, precisamente porque consideraba que su existencia transformaba las opiniones convencionales respecto de lo que constituía el sexo.

Las usaba “como un arma con la cual poner en duda las definiciones tradicionales de la sexualidad”. 

De este modo, se mostraba una visión moderna de una variedad sexual infinita. Aunque a su vez este entusiasmo clasificador poseía un lado negativo: el de reforzar “lo normal”; a pesar de que habían pocos análisis de la heterosexualidad como tal.

Famoso sofá de Freud

Freud sugiere que las perversiones no eran una exclusiva propiedad de minorías enfermas, sino propiedad común de todos. En la perversidad y en la bisexualidad universal polimorfa de la infancia, Freud pudo encontrar raíces de lo que muchos sociólogos denominarían “nuestra desviación común”
.
Las tres fases principales de este proceso son: 1. fase oral, 2. fase anal, 3. fase fálica. También hay una “fase latente”, en la cual el impulso sexual está inactivo hasta que se reanima durante la pubertad. Freud plantea a la sexualidad infantil como uno de los principales hallazgos del psicoanálisis.

Según él, la vida sexual se inicia con manifestaciones claras muy temprano, después del nacimiento. Distingue los conceptos “sexual” y “genital”, el primero, que es el concepto más amplio e incluye muchas actividades que no tienen nada que ver con los genitales.

La vida sexual abarca la función de obtener placer de zonas del cuerpo (zonas erógenas) y una función que posteriormente es puesta al servicio de la reproducción. Freud al comienzo de su carrera pensaba que los seres humanos nacen asexuados, pero luego descubre la sexualidad infantil, y a partir de ahí se dedica mayormente a ver el impacto que tiene ésta en la vida adulta. Freud iba llegando gradualmente a la conclusión de que el sexo es la causa de dolencias que no parecen a primera vista como sexuales.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Después de la derrota de Hitler y del final de la Segunda Guerra Mundial, los europeos tardaron muchos años en restablecer la investigación sexológicas. Especialmente los sexólogos alemanes, que se enfrentaron a enormes obstáculos, ya que la entera base anterior de su trabajo había sido destruida. Con el tiempo hubo nuevamente algunos escritores teóricos, pero mostraron poco conocimiento de su gran tradición perdida.
Cuando el primer sexólogo alemán de la posguerra Hans Giese, publicó un nuevo Diccionario de Sexología, 1952, éste ni siquiera contuvo un artículo Sexología que habría insinuado un cierto esfuerzo teórico o desafiado el establecimiento académico existente. La Sexología todavía no se atrevió nuevamente a definirse; en realidad, la timidez del esfuerzo fragmentario llegó a ser penosamente obvia en la primera oración del prefacio de la obra

La investigación estadounidense produjo un cambio de escenario desde Europa a América, fundamentalmente Estados Unidos, donde Kinsey y Masters y Johnson, tomaron la dirección del desarrollo de la Sexología en todo el mundo, pero las universidades establecidas han hecho menos que sus contrapartes europeas, para promoverlo dentro de sus propias paredes.

En 1951 Clellan S. Ford y Frank A. Beach, publican su estudio Modelos del Comportamiento Sexual. Los autores comparan a casi 200 sociedades humanas con respecto a su comportamiento sexual. El libro revoluciona el absolutismo moral occidental tradicional en materias sexuales.


Parafilias

En Los Ángeles, en 1951, se funda la primera organización homosexual americana para la liberación, la “Sociedad de Mattachine”. Pronto se desarrollan secciones locales en otras partes de los EE.UU. Algunos de sus miembros, comienzan a publicar la primera revista de los derechos gay americanos “UNO”.

En 1953 el médico Harry Benjamin, un amigo de Hirschfeld, quien, en 1913, se había trasladado de Berlín a Nueva York, introduce el término “transexuales”, distinguiéndolos por primera vez de los travestis. En 1955 el médico y psicólogo americano John Money introduce la distinción entre el “sexo” y el “género”. Esto contribuye a una discusión nueva y más sofisticada de las diferencias entre hombres y mujeres. La distinción gana reciente importancia en sexología y también en los estudios sobre las mujeres.

En San Francisco, en 1955, Del Martin, Phyllis Lyon y otras mujeres, fundan la primera organización lesbiana para la emancipación Las Hijas de Bilitis. Su revista La Escalera se convierte en uno de los vehículos más influyentes para su causa en los EE.UU y en 1977, se realiza la película Bilitis, de David Hamilton. En 1957 el ginecólogo de Nueva York, Hans Lehfeldt, quien se había escapado de los nazis en Berlín, funda junto con otros la Sociedad del Estudio Científico de Sexualidad.

En 1960 el sociólogo americano Ira Reiss, en su libro Estándares Sexuales Premaritales en América, rechaza la noción de un impulso biológico sexual y en lugar de ello insiste en “herencia social” humana. El también predice la “revolución sexual”, que llega poco después en los EE.UU. En 1964 en Nueva York, se funda el Consejo de Información y Educación de Sexualidad de los EE.UU. (SIECUS), por la Dra. Mary Steichen Calderone y otros. Esta organización se dedica a la educación sexual para gente de todas las edades y ambientes. 

Parafilias

 En 1968 la erudita británica Maria McIntosh, investiga El Papel Homosexual, llegando a la conclusión de que la homosexualidad, no es una condición biológica o psicológica definida. Tales ideas, conducen finalmente a una disputa entre los “esencialistas” (principalmente los científicos naturales), que continúan creyendo en una cierta homosexualidad esencial; y los constructivistas” (principalmente los científicos sociales), que no comparten más esta creencia.

En 1971 el psiquiatra americano Richard Green funda la Academia Internacional de la Investigación Sexual. La Academia publica la revista Archivos del Comportamiento Sexual. En 1973 los investigadores sociológicos americanos John Gagnon y William Simon, publican su libro Conducta Sexual: Las Fuentes Sociales de la Sexualidad Humana. Ellos describen el comportamiento sexual, como un comportamiento “escrito”, es decir, como un modelo de conducta que sigue cierta “escritura”. Tales escrituras proporcionan modelos, muestras o definiciones de qué es o no es sexual en una situación particular, cómo interpretarla y cómo ocuparse de ella.

Este mismo año, La Asociación Psiquiátrica Americana, anula la diagnostico “homosexualidad” de su Manual Diagnóstico y Estadístico. Así, la designación de la enfermedad desaparece de millones de hombres y mujeres. Desde ese momento, los “homosexuales” están sanos otra vez, y que ha sido “la curación en masa más grande y más fácil de la historia médica”.

En 1974 la Organización Mundial de la Salud (OMS), convoca en Ginebra a una reunión de sexólogos y de expertos en salud pública. Como resultado, se publica al año siguiente un informe: Educación y Tratamiento en Sexualidad Humana: El entrenamiento de los Profesionales de Salud. El informe recomienda, entre otras cosas, que la sexología debe convertirse en una disciplina autónoma en educación y entrenamiento de los profesionales de la salud.



William H. Masters y
Virginia Johnson
ERA CONTENPORÁNEA

Según Haeberle en las últimas décadas la atención científica ha cambiado otra vez a los estudios médicos y fisiológicos. Principalmente por el impacto producido por otros dos libros iniciadores, Respuesta Sexual Humana (1966) e Insuficiencia Sexual Humana (1970), escritos por William H. Masters y Virginia Johnson.

En respuesta sexual humana plantean los procesos fisiológicos durante la actividad sexual; sugieren un modelo de cuatro fases de la respuesta sexual: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Las investigaciones se han centrado en tratar las disfunciones sexuales del individuo o de las parejas. Como resultado, las dimensiones sociales e históricas del sexo se han descuidado en gran parte.

En 1974, Helen Singer Kaplan publica su libro La Nueva Terapia Sexual, en el que profundiza y avanza sobre las terapias descritas por Masters y Johnson, ideando terapias breves y de alta efectividad para los trastornos sexuales. 

Shere Hite

Shere Hite, originó una gran polémica con sus dos estudios sobre sexología y sexualidad humana. En el primero, Informe Hite sobre la Sexualidad Femenina (1976), recopila las respuestas de 3.019 mujeres a un cuestionario. El segundo, Informe Hite sobre la Sexualidad Masculina (1981), recoge las respuestas de 7.239 hombres a un cuestionario. Otra de sus obras es el libro Sexo y negocios.
Con el primer Informe Hite se escandalizó a la sociedad americana, al reflejar que por ejemplo, las mujeres también eran infieles (un 70% de las encuestadas), que las relaciones amorosas entre mujeres funcionaban mejor que entre heterosexuales y que el entendimiento entre hombres-mujeres era muy difícil.

En 1980 Michael Storms, psicólogo de la Universidad de Kansas. Realizó un estudio sobre sexualidad y fantasías eróticas. Su investigación parece señalar algunos problemas conceptuales con la Escala de Kinsey. Así, en la mentalidad pública, la Sexología está hoy a menudo asociada con “terapia sexual”, una empresa no médica, paramédica o en cierto modo médica. Esta noción es incorrecta, tanto sobre la sexología en general, como sobre la terapia sexual en particular. Estas ya no están basadas en un modelo médico, sino más bien en varios modelos aprendidos del comportamiento humano.

El estudio del sexo es, sobre todo, un estudio de ideas. Por esto, la sexología es principalmente la exanimación crítica de ideologías. Afortunadamente, hay algunas fuerzas antagonistas que intentan rectificar el actual desequilibrio sexológico y que aspiran a reconectar la sexología, con su tradición larga y perdida. Una conexión importante y significativa al pasado ha sido reconvocado en los últimos años.


¿QUÉ ES EL TÉRMINO BDSM?  

BDSM

Es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina "sexualidad extrema convencional".
Dado que BDSM es una palabra que abarca términos muy dispares, no es fácil dotarla de una historia más allá del comienzo de su uso como acrónimo, al margen del que corresponda a cada uno de sus componentes.

El BDSM puede ser un mundo absorbente, incluso para algunas personas es un giro muy fuerte en sus vidas y produce cierto carácter "adictivo" debido a la fuerza de la experiencia.

Parafilia

HISTORIA

El término BDSM aparece por primera vez en abril de 1991, en torno al foro de noticias por Internet denominado alt.sex.bondage como la yuxtaposición de dos abreviaturas contrapuestas, Pero la fecha más indicada para referenciar el nacimiento del movimiento social en torno al BDSM y sus prácticas fue en la primavera de 1918. Entonces aparece London Life, la primera revista comercial de tendencia fetichista, que comenzó rápidamente a alojar en sus páginas anuncios de contactos, fiestas privadas, etc.


Durante el periodo de los pioneros del BDSM, conocido como el tiempo de la Old Guard, el movimiento se negaba rotundamente a admitir a los activistas “switch” (a quienes les gusta jugar alternativamente en cada rol, actuando a veces como dominante y otras como sumiso).

Solo posteriormente, a partir de los años 90 y con la aparición de la New Guard, los Switch son admitidos como miembros plenos de la comunidad BDSM y se intensifica el desarrollo de clubs, asociaciones, locales y revistas relacionadas con el género, etc.

Con el avenimiento de Internet el BDSM ha sido más conocido por el público en general y se ha incrementado en número de personas que visitan la pagina. También se a incrementado el número que quieren experimentar la “fiebre” de DOMINACIÓN/sumisión.

ACRÓNIMOS

El acrónimo está formado por las iníciales de algunas de dichas prácticas:
Bondage : B
Disciplina : D
Dominación y Sumisión : D/s
Sadomasoquismo : SM

El término engloba también otros fetiches, (que consisten en alcanzar la excitación sexual por elementos no habituales). Lo más frecuentes son: ropa de cuero, pies, besar u oler ropa del otro, vestirse, actuar como el otro sexo etc.

INTERCAMBIO DE PODER

BDSM, es percibido por mucha gente como algo acerca de dolor u agresión, pero por el contrario, se trata del intercambio de poder. Uno manda, y el otro acepta ser mandado:

El dominante, (también usado el término “top”, o "activo"), saca su satisfacción de la sensación de poder de someter al otro, de tener el control del otro, a un grado que uno no lo puede tener en la vida real.

El sumiso, (también “bottom” o "pasivo"), es la sensación de indefensión, de no tener control sobre lo que pasa, de entregarse al otro en una forma en el que uno no se atrevería a hacerlo normalmente.

El BDSM se puede integrar a la vida de la pareja como actividad ocasional, en la que se juegan escenas por sí o como preludio al acto sexual, o puede ser una forma de vida permanente, como mantener una relación Esposo dominante/esposo dominado o viceversa.

Relación BDSM

CONSENSO El consenso se establece para todas las relaciones del BDSM, y es lo que le dota de un contenido específico, distanciando por: la violencia de género, cualquier situación de violencia no-pactada como los malos tratos, etc.
El sumiso debe manifestar explícitamente que no desea asumir la responsabilidad de interrumpir la sesión, lo cual ofrece la ventaja de no tener que preocuparse por el desarrollo y no de sentir que ésta supera sus límites o su capacidad.

Debe ser el dominante el que la interrumpa la sesión, si cree que está siendo demasiada intensa, sin necesidad de esperar que aquella lo manifieste y desea que sea la parte dominante quien tome esa responsabilidad y decida en todo momento al respecto.

Esto es especialmente importante en los casos en donde la parte sumisa se encuentra en un estado cercano al éxtasis, el llamado “sub-space” o "sub-espacio", que es equivalente a la excitación producida por las drogas.

Se pierde el contacto con la realidad, se deja de percibir el dolor, y uno se siente flotando, en paz con uno y con el universo. Sin embargo, muchas de las personas incorporadas al BDSM tras el periodo de del "sub-espacio" opinan es una práctica que tiene importantes riesgos y la consideran, por tanto, en los límites de la comunidad.

PRÁCTICAS EN EL BDSM

Debido a la diversidad de formas que caracterizan al BDSM, se hace difícil hacer una descripción de las prácticas que más frecuentemente se dan en ese tipo de relaciones. Algunas de las prácticas más comunes pueden ser las siguientes.

Prácticas en el BDSM

Bondage, hechas por todo el cuerpo o sólo en algunas partes de él, con cuerdas, pañuelos, cadenas, esposas, etc.
Flagelación erótica, que consiste en azotar el cuerpo humano, normalmente con látigos o palos, etc.
Pinzas, colocadas habitualmente en lugares estratégicos como: pezones, zona inguinal, etc.

Cera, derramada sobre el cuerpo con cierto control de la temperatura.
Sumisión y humillación ritual.
Dominación ecuestre, que monta como si fuera un “caballo”, con el dominante arriba y el sumiso abajo.
Prácticas de sexo extremo, como el “fisting” consiste en la introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la pareja.
Existen muchas de prácticas y usos, que tienen un uso común como: el collar, los anillos, la ropa, marcas y tatuajes, etc.

¿QUÉ ES EL BONDAGE?  

BONDAGE Es el arte de las ataduras eróticas, ejecutados sobre una persona vestida o desnuda y que puede realizarse de muchas formas: hechas por todo el cuerpo o sólo en algunas partes de él, con cuerdas, pañuelos, cadenas, esposas, etc.

Proviene del inglés “to bind”, maniatar. Lo que se busca en el bondage es liberarse de inhibiciones, al delegar la responsabilidad en otro, y experimentar sensaciones diferentes. Hay ciertas reglas de seguridad que conviene seguir, como no dejar sola a la persona atada, no hacer nudos resbaladizos y no realizar suspensiones, si no se tiene experiencia.

Tambien hay programas de televisión y películas pornográficas repletos de escenas de rapto y bondage, pero a pesar de la popularidad de esta práctica, no siempre resulta socialmente aceptable que los adultos lo empleen en sus juegos sexuales.

Arte del Bondage

HISTORIA

Las tribus primitivas lo utilizaban para impedir que las mujeres raptadas escapasen. Poco a poco estas ligaduras fueron evolucionando y se convirtieron en ataduras simbólicas alrededor de la cintura, los tobillos, las muñecas o el dedo.

Durante el siglo XIX y principios del XX se produjo un florecimiento del bondage, cuando los médicos recomendaban a los padres atar las manos de los niños (as) a la espalda, para evitar la masturbación. A finales de 1980 y comienzos de 1990, cuando el internet se volvió público, se hizo más sencillo obtener imágenes de bondage.

A los adultos a veces se les sometía al mismo castigo y, hasta 1989, más del 40% de los pacientes de las clínicas psiquiátricas permanecían atados, para impedir que se tocaran los genitales.

Japon.  El nombre de “shibari” es una larga tradición, respetable de ascendencia social y contrario al bondage, no es absolutamente necesario que la persona sea inmovilizada, total o parcialmente. El “shibari” fue inventado como una forma de tortura y apresamiento de prisioneros, que solo podía ser ejecutada y enseñada por un guerrero samurái, para atrapar e inmovilizar, por medio de cuerdas, a un samurái enemigo en el mismo campo de batalla.

Después del shock colectivo que representó para los japoneses la pérdida de la guerra, y con la reaparición de las tradiciones históricas niponas, a partir de la década de los 60, el “shibari” vive en Japón un periodo de esplendor, que sigue perdurando.

Los grandes maestros de las diferentes escuelas, realizan exhibiciones en teatros y salas, gozan de una altísima consideración social y tienen innumerables consideraciones, en un honor de ser sometido a un “shibari” por parte de uno de los maestros del arte.

Estados Unidos. Un artista americano Eric Stanton, fue pionero en los proyectos de comics para adultos, y estuvo muy influenciado, en relación con la DOMINCIÓN/sumisión, vivencias bisexuales, homosexuales y transgender o transexuales.

Otro inspirador de estas prácticas fue John Willie, por su obra de historieta erótica Las Aventuras de la Dulce Gwendoline. Estas aventuras fueron llevadas al cine, en la adaptación The Perils of Wendoline in the Land of the Yik Yak, película dirigida por Just Jaeckin, en 1984. También es autor de un pequeño manual sobre la técnica del bondage, titulado Dear Jim, porque está escrito en el género epistolar.Estas historietas eróticas han sido criticada por las feministas, ya que las personas que aparecen amarradas en sus dibujos, siempre son mujeres y nunca varones.

JUEGO ERÓTICO

El juego de ser atadas es que, con frecuencia, se invoca a la liberación de inhibiciones y responsabilidades. No debes adentrarte en este arte con alguien en quien no confíes plenamente, porque para jugar al bondage, debe existir una complicidad total en la pareja.

El bondage puede usarse como práctica estético-erótica, como parte de una variante erótica más o como elemento en ceremonias de dominación o de sadomasoquismo. Puedes ser tan sutil como quieras, pero a nivel de accesorios, lo más frecuentes son las cuerdas, arneses, mordazas, yugos, cadenas, cinturones y cerrajería o cualquier otro material: raso, hilo, lino, seda, etc.

En la mayoría de los casos, el bondage permite relajarse y disfrutar tanto, si uno es dominante, como si no lo es. Lo bueno es despreocuparse de la situación y sólo sentir, es esto es algo que muy pocos pueden hacer en una relación paritaria.

                  
  
La sensación de impotencia cuando se hacen intentos por liberarse, a algunas personas les agrada realizar estos intentos, mientras son estimuladas sexualmente por la persona activa, aunque el bondage no implica necesariamente contacto sexual. También le gusta la sensación presión de la cuerda, la imposibilidad de moverse, el roce o incluso la abrasión producida por la cuerda al desplazarse sobre la piel. Ligado a esto está el placer obtenido por la adrenalina, que genera el peligro simbólico.

El autobondage, que es la práctica del bondage en solitario, en donde la persona pasiva y activa son la misma. Es una práctica de alto riesgo y precisa de amplios conocimientos sobre sus técnicas, prevenciones y riesgos. Los accidente mortales relacionados con el autoerotismo, proviene de la comunidad de practicantes de ese tipo de bondage extremo.

                


Técnica del Bondage

 TÉCNICA

Los atamientos pueden hacerse sobre una parte o sobre la totalidad del cuerpo, utilizando generalmente cuerdas especiales. Estas se pueden encontrar en cualquier sex-shop, como cadenas y cualquier otra cosa que pueda servir para inmovilizar a una persona. Con cierta frecuencia, a la persona se le aplica una mordaza

Es importante que controles bien los nudos que se van a hacer, sin hacerlo demasiado fuerte, porque lo mejor es dejarlo un poco flojo. Es importante que extremidades no se enfríen o se pongan azules, ya que estos son signos claros de que la sangre no circula bien y esto se debe evitar.

Si se tensa demasiado la cuerda, los miembros se pueden dormir, lo cual además de ser desagradable, los distraerá y dificultará que el sumiso se concentre en la sesión. Las esposas son sexys, pero también pueden causar dolor si no se consigue un par de buena calidad. Las de metal no son buenas para luchar contra ellas ya que hacen mucho daño. Las almohadilladas y con hebillas son mejor para este tipo de juegos.

Nunca dejes sola a una persona atada y abandonada, porque deben tener presente que puede haber cualquier emergencia y si tú no estás presente, tu sumiso no tendrá ninguna protección. La diversión es la diversión, pero una persona indefensa es justamente eso: indefensa, así que no corran riesgos innecesarios. Cree un ambiente adecuado, porque una gasa roja sobre una lámpara adecuadamente colocada siempre será más inspiradora que la fría luz del tubo fluorescente de la cocina. Es un juego de sumisión al sexo, no a la tecnología así que por favor, apagen el móvil!!!

       
Seguridad en el Bondage

SEGURIDAD

El bondage se basa en una relación de confianza entre la persona atada y la persona que ata. Algunas normas básicas de seguridad son las siguientes:
No se debe dejar nunca a una persona sola atada.
Contar a mano con unas tijeras adecuadas, como forma de liberar rápidamente a una persona atada.
No se debe pasar jamás una cuerda alrededor del cuello, ni hacer nudos corredizos u otro tipo de nudo resbaladizo.
Se deben prevenir los riesgos de caída, porque una persona atada puede llegar a sufrir un accidente serio si se cae hacia atrás.
No se deben realizar “suspensiones” con la persona atada, si no se tiene la suficiente experiencia será una operación delicada.
Realizar sesiones de corta duración si las posiciones son incómodas o si la persona que ata no está experimentada.
Se debe hidratar regularmente a la persona atada y suministrarle líquidos.



¿QUÉ ES LA DISCIPLINA?  


DISCIPLINA


Es un término genérico que describe las actividades de quienes gustan, por activa o por la pasiva, la “flagelación erótica” (acto de azotar el cuerpo humano, normalmente con látigos o palos), también conocida como “azotes eróticos”.

Durante largos períodos y hasta fechas muy recientes, estas prácticas estaban consideradas por la psiquiatría y la ciencia médica en general, como parafilias aberrantes, cuya aparición precisaba de cuidados medico-psiquiátricos.  Sólo con la inclusión de las nuevas definiciones en la psiquiatría moderna, los juegos sexuales relacionados con esta disciplina, dejaron de ser considerados como tales.




Disciplina inglesa

 HISTORIA

El azote está presente en la historia por medio de grabados y escritos. En ellos se representa principalmente el momento del castigo, pudiendo ser un castigo por una falta cometida o un castigo con carga sensual.


Históricamente se suele vincular su aparición, al efecto de los castigos disciplinarios de la escuela inglesa en épocas victorianas, conocidas como “disciplina inglesa”. Tony Blair prohibió el castigo físico en las escuelas británicas y fue abolido en Inglaterra con la entrada en vigor de la “Ley de Actuación Escolar”.


Sin embargo, algunas escuelas de la psiquiatría moderna siguen manteniendo prácticas a la disciplina en su listado de parafilia, aunque existen controversias entre esos mismos profesionales sobre la conveniencia o no de considerarlas inocuas.


           
CASTIGO O PLACER

Los castigos se aplicaban mediante un azote sobre las nalgas o en la parte superior de los muslos con la palma de la mano. Los instrumentos de azote clásicos en este último tipo de práctica son la paleta, la regla de madera, caña de bambú, la fusta y el látigo de colas, entre otros. Y también un sinfín de instrumentos diseñados en principio con otro propósito, como cepillos para el pelo, zapatillas, etc.
El castigo generalmente se hacía cuando se trataba de un correctivo por una falta real para los niños y adolescentes. Entre adultos es usado como juego sexual con consentimiento mutuo, siendo una práctica excitante para algunas personas.
En el juego existen básicamente dos papeles, el de azotador y el de azotado.

Azotador. En el sujeto “activo”, y el azotador tiene que imponer orden a las travesuras cometidas y disciplinar mediante un castigo correctivo severo, para cambiar la actitud del azotado.

Azotado. Es el sujeto “pasivo”, y el azotado tiene que ser disciplinado por alguien con autoridad. En la disciplina doméstica es la del esposa/esposo, que tras haber cometido alguna falta doméstica, por ejemplo, no fregar los platos, es castigado por su cónyuge.

¿CÓMO ES LA DOMINACIÓN-SUMISIÓN?  

DOMINACIÓN/sumisión

También conocida bajo las siglas D/s, es un conjunto de costumbres, comportamientos y prácticas sexuales, centradas en relaciones de consenso. El que tiene un estatus superior, son los llamados "dominantes"; y los que adquieren la posición subordinada, se llaman "sumisos”.

Ambos obtienen el placer de una experiencia compartida y de eso se trata el BDSM que es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema convencional.

Es importante resaltar que la D/s es una característica personal, y que cada individuo puede tener un grado distinto. Una relación entre D/s puede ser sexual o no, a largo o corto plazo, íntima o anónima. Hay algunos D/s llamados “switches”, a quienes les gusta jugar alternativamente en cada rol, actuando a veces como dominante y otras como sumiso.

HISTORIA

La historia de la humanidad puede escribirse como la historia de la DOMINACIÓN/sumisión. Los testimonios más antiguos se remontan a la edad de piedra, de la que se conservan dos Venus, atadas con correas de piel.

Las guerras tribales, los imperios, las religiones han impuesto normas sociales de esta conducta. La competición más o menos amistosa entre países, las tiranías, las demagogias, la esclavitud.... y mucho más, es el resultado de la aceptación inconsciente de esas normas de juego.

En la Edad Media, entre los siglos XIII y XV, el movimiento de los Flagelantes recorre toda Europa, que surgió por la Peste Negra. Ellos pensaban que recreando la Pasión De Cristo con latigazos, lograrían salvarse de la peste negra, a la cual consideraban un castigo mandado por Dios.

A finales del XIX, el desarrollo de la economía capitalista hace posible que la subcultura del cuero comience a organizarse y hacerse visible en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, Muchos de ellos, acabaron encontrando en los “clubs de motos”, que proliferaban en la California de los años 40-50.

El placer por el “hombres de cuero” los hizo revivir sus fantasías con el espacio adecuado para vivir. Sus efectos fueron inmediatos, porque a partir de ese momento, se produjeron oleadas masivas de emigración gay a San Francisco, lo que la convirtió en pocos años en la capital del mundo gay. En los 60-70 fueron para los hombres de cuero de San Francisco la edad de oro. Fue allí, sin embargo, fue donde más azotó la epidemia del SIDA. En este siglo XXI las cosas han cambiado, existen fiestas, orgias, intercambio de parejas, etc.

Intercambio DOMINACIÓN/sumisión

En esos juegos de intercambio de poder hay dos roles:

El dominante, es el que controla a la persona sumisa. Es el que “recibe” el poder, da las órdenes y propina los castigos.

El sumiso, es el que tiene aceptar y sufrir lo que quiera el dominante. Es el que entrega el pode”, el que va ha ser mandado y castigado porque no tiene otra opción.

En la sexualidad humana el hecho de seguir a un líder, se ha extendido hasta alcanzar los límites en la exploración humana. Las emociones y actividades serían complicadas e imposibles de hacer, sin que un compañero tomase el rol opuesto.

Es importante recalcar que en última instancia es el sumiso y no el dominante, quien tiene el control, es el que va a aceptar o no lo que se le puede hacer, no importa que quiera el dominante. Estos papeles son interpretados por hombres y mujeres en similares porcentajes y no es verdad que las mujeres son sumisas y los hombres dominantes, a veces hay un cambio de actitud donde... las mujeres son las dominantes y... los hombres los sumisos.

CONTACTO FÍSICO

En sí misma, la D/s proviene de un instinto animal donde existe el contacto físico. En el caso de los animales superiores, la D/s se trata de un mecanismo inconsciente que regula la jerarquía de los animales, como ocurre con las manadas de lobos o de monos. En ellos solo basta que el dominante haga un gesto agresivo, para que el otro muestre su sumisión mediante claros indicadores de vulnerabilidad.

El contacto físico no es necesario y puede incluso ser inducido anónimamente vía telefónica, email o servicios de mensajería on-line instantánea. Su objetivo no es que la obediencia surja de un temor al castigo, sino que lo haga a partir del deseo de complacer al dominante.

Deben tener una confianza suficiente como para entregar a ciegas su voluntad; del mismo modo que el sumiso ha de llevar a cabo una entrega física y psicológica y no un proceso de autodestrucción. 
          
DISFRUTE

En la D/s, cada participante siente placer o disfrute erótico por el hecho de ser dominado o dominante. Aunque los tratos de D/s se representan con brutalidad y crueldad, los que aceptan estas prácticas señalan que el fin de esto no es puntualmente el dolor. Se basa primordialmente por la confianza, comunicación entre ambos, ética profunda y respeto mutuo, donde la exploración de emociones a través de la fuerza, se realiza en un lugar y ambiente seguro.

Esto es proveído generalmente por el sumiso, para prevenir que el dominante pueda traspasar los límites físicos y emocionales. En este se realizan actividades de humillación o "juegos mentales", porque los sumisos pueden o no darse cuenta del límite emocional hasta que lo cruza.

Es comprensible aquí el miedo a que él otro tome un control que uno ya no posee, pero si uno de estos límites supera la brecha de este submundo, el dominante cesará su actividad inmediatamente y conversara este punto con el sumiso, de una manera suave y comprensiva.

La mayoría de los D/s buscan en estas prácticas un estilo negociable y que haya cierta intensidad, confianza e intimidad, que son las necesarias para permitir que una relación sea posible con puntos en común. No hay que esperar recompensas, aunque vaya a obtenerlas; su determinación ha de venir de esta entrega, aunque la gratificación bien administrada por parte del amo y puede que aprecie el regalo que le ofrece la persona sumisa. Puede que sea un ingrediente esencial a la hora de que el sumiso pueda seguir superando sus límites para entregarse por completo.

SADOMASOQUISMO

Es un término genérico que está formado a partir de las palabras sadismo y masoquismo, derivadas ambas de los apellidos del Marqués de Sade y Leopold von Sacher-Masoch, autores de obras en las que se narran relaciones sexuales basadas en la relación amo-esclavo.

El sadomasoquismo es un término genérico que define relaciones en las cuales el binomio dolor-placer, tiene una gran importancia como medio de materializar relaciones de intercambio de poder. Por lo general, el sadismo suele encontrarse junto al masoquismo, aunque siempre hay una predominante, conociéndose como sadomasoquismo.

El masoquismo es la tendencia opuesta al sadismo y en ese sentido, se suele hablar de la dualidad sadismo-masoquismo. Estamos, pues, ante una “polisemia” (capacidad que tiene una sola palabra para expresar distintos significados), con matices de significado netamente diferenciados.

 HISTORA DEL SÁDISMO

Es la “práctica activa” que realizan las personas que sienten un placer sexual, al castigar a personas por el sufrimiento físico o psicológico. La palabra "sádico", es un término que proviene del conde Donatien Alphonse François (1740-1815), más conocido como el Marqués de Sade. Este conde fue puesto preso por 27 años de los 74 que vivió, por cometer crímenes sexuales. Durante este tiempo escribió varios libros, quien a través de sus solitarias fantasías , durante muchos años censuradas, puso de manifiesto en sus escritos una serie de conductas sexuales cuanto menos polémicas.

HISTORA DEL MASOQUISMO

Es la “práctica pasiva” donde la excitación sexual es producto del sufrimiento propio, bien sea por dolor físico, humillación o malos tratos. La palabra “masoquismo”, es un término que proviene de Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895), quien de pequeño fue azotado por su tía, al descubrirle espiándola mientras mantenía relaciones sexuales con su amante y flagelaba al marido al mismo tiempo. Fue un novelista austriaco que escribió a sobre el tema, el más famoso es La Venus de las Pieles, donde se narra el castigo que se dejaba realizar por una dama envuelta en pieles.

SADISMO

Es una parafilia consistente en sobrepasar lo prohibido causándole dolor a la persona que se posee, debido sobre todo a un miedo inconsciente a ser castrado. El propósito del sádico es hacer sufrir. Hay quien sólo disfruta sexualmente haciendo sufrir al compañero o compañera, tanto física como psíquicamente, lo quiera éste o no.

Algunas actitudes de sadismo ligeras, son comunes durante la actividad sexual normal en los varones y algunos elementos masoquistas son comunes en las mujeres; ambos se hallan presentes hasta cierto grado en todos los hombres y mujeres normales.

Los que tienen una patología más marcada llegan, a veces, a poner en peligro la vida del sujeto con los que realizan sus prácticas sexuales. Los sádicos suelen mostrar su inclinación a edades muy tempranas (muchas veces a los 18 años) y se centran en un grupo reducido de personas.

Patología del Sádico

Patología del sádico. El psicoanálisis reconoce componentes sadomasoquistas normales en todos los seres humanos y aunque parezca incorrecto, toda persona nace con cierta actividad sádica, siempre dentro de unos límites. Si se sobrepasan, se convierte en parafilia y, por tanto, en una enfermedad. Las fantasías sexuales sádicas suelen comenzar en la infancia y los actos comienzan a la edad adulta joven. El curso suele ser estable, pero los periodos de estrés o depresión, pueden hacer que se incremente el deseo de avanzar en prácticas cada vez más violentas.

Muchas personas con estas tendencias sexuales tienen antecedentes de trastornos mentales. Los que con más frecuencia aparecen asociados al trastorno sádico de la personalidad son:
Consumo de sustancias psicoactivas.
Trastorno depresivo.
Trastorno disritmico.

Los trastornos de la personalidad narcisista y antisocial, causados por haber sufrido abuso sexual o alteraciones hormonales.

Estos actos o fantasías sádicas pueden ser: inmovilizar físicamente a la víctima, darle una golpiza, azotarla, pincharla o perforar el cuerpo con objetos punzantes, atarla con los ojos vendados a la cama o contra un objeto firme, quemarla con cigarrillos, aplicarle descargas eléctricas, intentos de estrangulación, obligar a la víctima a arrodillarse, etc. La violación con penetración anal y vaginal violentas forman parte de los actos sádicos posibles. pueden estar acompañados por la escasez de potencia sexual, aunque no en todos los casos, pero algunas formas de cacería, persecuciones o incluso golpear a los niños, son signos evidentes de esta falta. Hay casos en que se deben realizar en cada uno de estos actos.

A veces los crímenes seriados con o sin descuartizamiento y ocultamiento de los cadáveres, obedecen a etapas peculiares de la vida del sádico, como la muerte de un progenitor, el duelo por una decepción amorosa o cualquier otra experiencia. Muchas sociedades han llegado a transformar algunos de estos actos de crueldad en festejos colectivos, como es el caso de la tauromaquia, el circo romano o la tortura y ejecución públicas de los condenados.

MASOQUISMO

El masoquismo es la tendencia opuesta al sadismo y, en este sentido, se suele hablar de la dualidad sadismo-masoquismo. Casi todas las parafilias se presenta casi exclusivamente en el sexo masculino, con la relación es de 20 varones por cada mujer masoquista. En un sentido extendido se puede considerar como masoquismo cuando disfrutan el ser humillado, apaleado o colocado en situaciones de sufrimiento extremo y para darle un sentido positivo o negativo al dolor.

Buena parte de los masoquistas suelen eventualmente jugar el papel de sádicos y actualmente, el masoquismo está incorporado a la subcultura BDSM, que es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema convencional.

Las conductas masoquistas sexuales son varias y comprenden: el ser obligado a arrastrarse, ser orinado, defecado, a suplicar, a vestirse con ropa del otro sexo, etc. El ser vendado y encapuchado implica sumisión sensorial, por algo la tortura comienza con la capucha que despersonaliza al sujeto. Aquí lo que predomina es la humillación verdadera, el sentir la dignidad propia reducida a cero.

Castigo ó placer

Castigo o placer. Los castigos pueden ser producidos por la pareja, con látigos, palos, picanas, cortes, pinchazos y coscorrones o con cualquier objeto, hasta que la lesión mane sangre o simplemente duela lo suficiente. También el masoquista se auto castiga en la flagelación, se pinchan con agujas, se producen descargas eléctricas o se atan con alambres. La inmovilización o restricción de movimientos para que uno se pueda escapar, puede ser de las muñecas y tobillos atados a la cama, con vendajes en los ojos o no, todo lo cual implica sumisión a la pareja, que puede hacer lo que quiera con él, aun matarlo.

Cuando encuentran parejas que les practican actos humillantes o lesivos, lo que es un progreso para sus vidas solitarias y una posibilidad de salir de ese encierro, éstas se horrorizan. Con frecuencia, tienen dificultades para encontrar parejas que consientan practicarle estas conductas agresivas y entonces se auto agreden. Luego consienten en practicarles pequeños actos que son siempre insuficientes y piden cada vez más.


Las mujeres que aceptan “con amor y resignación” las humillaciones a que su marido sádico la somete, suelen revelar con ello un masoquismo encubierto. Esto se registra en los casos de violencia doméstica, en que aquéllas denuncian al marido castigador y luego retiran la denuncia en forma periódica y reiterada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario