Con una carrera en diseño gráfico y la pasión por la
fotografía y la ilustración, Marcela se ha centrado en el arte digital desde el
año 2004. Sus obras de arte, todos basados en las fotografías pasan por un
proceso intensivo de transformación, de encaje y detalle que los pone más cerca
de una expresión pictórica.
Sus imágenes llenas de símbolos personales y detalles
minuciosos son el reflejo de una vida humana que deambula entre los eventos
ordinarios y un mundo inconsciente donde la naturaleza y los organismos de
hablar a través de disfraces complejos.
Marcela ha trabajado como ilustrador para proyectos
musicales y revistas y ha aparecido en diversas publicaciones de todo el mundo.
Su proyecto de título de licenciatura como diseñador gráfico
Mercurio, Azufre y Ceniza fue honrado con cum laude reconocimiento, y algunas
de las obras de arte pertenecientes a esta serie también han sido galardonadas
en concursos de fotografía y revistas.
Nombre: Marcela Bolívar Fecha de nacimiento: 30 de enero /
1986, Curitiba (Brasil) Ubicación actual: Cali (Colombia)
Premios | Reconocimiento
Primer Lugar | Técnica Exposición fotográfica Revista
Juzgada: La Experiencia Fotográfica | EE.UU. | 05 2011
Ganador, Premio a la Excelencia Fotografía Amateur | Camera
Obscura. Diario de la literatura, la fotografía | Vol. 2 Invierno 2010 | EE.UU.
Imagen de la semana | Advanced Photoshop Magazine | Reino
Unido | 08 2010
Premio a la Excelencia en el horror / categoría surrealista
| Ficha 5 mejores obras de arte digital en el universo conocido | Ballistic
Publishing | Australia | 2007
Marcela Bolívar: “Mi estilo es sombrío, intrincado y febril”
Por @weneedawar • el dia 13/11/2011
Desde hace siete años, la talentosa artista digital y
diseñadora gráfica Marcela Bolívar experimenta desarrollando obras de arte
basadas en fotografías que pasan por un fuerte proceso de transformación y
montaje. Oriunda de Cali, ciudad en medio de un valle al occidente de Colombia,
Marcela se ha criado en un ambiente de vegetación exuberante rodeado por
montañas. La presencia de tan marcados elementos naturales ha influenciado sus
fotografías además de la saturación en color de la mayoría de sus imágenes.
© Marcela Bolívar – "Mercury I"
Apoyada por un portátil, una cámara, una tableta
digitalizadora y un escáner, Marcela apela a sus recuerdos para lograr mundos
solitarios que dan pie a la reflexión en torno a la naturaleza humana y sus
complejas emociones. El resultado, piezas que en detalle representan una
expresión más bien cercana a la pintura, una impresionante propuesta de la que
conversamos en exclusiva con su creadora.
© Marcela Bolívar – "Mercury III"
Fotografía, arte y tecnología son tres conceptos esenciales
en tu oficio. Pero, ¿cómo se define esta pasión tuya por crear universos
surrealistas?
Después de años pintando y dibujando en mi adolescencia,
tuve mi primera cámara digital y me gustó la idea de dedicarme a la fotografía
por un cambio, pero lo que terminé haciendo con ella fue unir mis dibujos y las
capturas que tomaba de objetos o lugares que me inspiraban.
© Marcela Bolívar – "Mercury V"
Y qué te pareció interesante de un área como el fotomontaje
digital, la libertad de acción, quizás…
Lo que me atrajo del fotomontaje fue el proceso de
recolección de capturas reales y su gradual transformación hasta hacerlas
pertenecer a un universo nuevo e inexistente. Cuando termino una imagen
recuerdo muy bien dónde y bajo qué circunstancias se tomó cada uno de sus elementos,
y cómo todos ellos convergen en una historia nueva, todos son diferentes a lo
que alguna vez estuvo frente a la cámara. El fotomontaje es a su vez una
técnica muy usada en el diseño gráfico pero con muchas posibilidades de
expresión artística, y siento que esto me libera de la idea de tener que
pertenecer completamente a uno de estos campos.
© Marcela Bolívar – "Sulfur III"
A través de esta técnica, ¿sientes que has logrado potenciar
una expresión más bien pictórica en tu propuesta?
Sí, siento que he logrado potenciar la cualidad pictórica de
mi técnica al estar muy consciente de la transformación de los elementos y de
mi meticulosidad en la aplicación de texturas, pintura e iluminación.
© Marcela Bolívar – "Sulfur IV"
Seguramente te cuesta definir un estilo debido a la
constante evolución de tu trabajo, ¿no?
Así es, aunque sombrío, intrincado y febril son tal vez los
adjetivos más consistentes en mis trabajos.
Y qué inspira a este trabajo oscuro y dramático que
configuras cada día…
Suelo pensar en historias o una línea de sucesos muy
visuales y congelar los momentos en los que todos los elementos están
tensionados, a punto de rendirse o perder su forma original, lo que lleva a
sentir este dramatismo ligeramente reprimido. La oscuridad recurrente en los
temas son simplemente reflexiones de sucesos cotidianos en una vida humana,
ejemplificados y descontextualizados en sueños (pesadillas o alucinaciones) y
emociones descontroladas (fobias u obsesiones).
© Marcela Bolívar – "Sulfur V"
Estas obsesiones y sueños de los que hablas, ¿cómo alimentan
tu creatividad y la posterior conceptualización de tus imágenes?
Siempre llevo conmigo una libreta, cada vez que tengo una
idea, sea clara o muy vaga la anoto o la dibujo. A veces defino muy bien los bocetos
a lápiz, otras simplemente me dejo llevar por una sensación o atmósfera. Tomo
las fotos que necesito, hago una lista de los elementos que necesito hacer
(como máscaras, texturas en pintura, etc.). El resto es un ensamblaje digital
de todos estos retazos. Los conceptos usualmente nacen de preguntas o temas que
se repiten en mi vida o que llaman especialmente mi atención, ya sea porque
sean situaciones que me confunden, asusten o complacen. La ejecución visual es
en los mejores casos, una catarsis.
© Marcela Bolívar – "Cenizas II"
¿Qué software utilizas y cuáles son tus herramientas
favoritas?
Uso Photoshop. Mis imágenes están basadas en máscaras, tanto
la iluminación como los detalles los refino ahí. Uso mucho liquify, warp,
gaussian blur y selective color.
© Marcela Bolívar – "Cenizas IV"
¿Cuáles dirías que son tus principales referentes creativos?
En el campo digital y fotográfico: Fredrik Ödman, Joel-Peter
Witkin, Micheal Harp, Daniel Cascone, Tom Chambers, Aurélien Police, Mario
Sánchez Nevado, Erlend Mork y Quentin Lënw.
© Marcela
Bolívar – Dusk of Hallows"
En tu website podemos contemplar una interesante gama de
proyectos y también videos tutoriales que muestran en detalle su desarrollo.
¿Existe para ti alguna pieza especial debido a lo que expresa o bien a su
dificultad?
“Dusk of hallows” (inspirado en una canción de Corpus
Delicti), tuvo un proceso muy especial, pues llevó tiempo y esfuerzo pero no en
el computador, sino en la elaboración de la máscara, es básicamente una
fotografía sin mucha manipulación. Es especial porque fue un escape del mundo
digital donde todo puede ser casi perfecto, en este objeto que podía tocar y
moldear pude reflexionar aún más sobre la forma en que estaba abordando mi
trabajo. De mis más recientes “Ceniza III” fue muy divertida de hacer y es
prácticamente igual al boceto que hice en un principio después de ver la escena
en un sueño muy complejo, jugar con el agua y las texturas fue una experiencia
muy agradable pero más aún volver “real” la imagen exacta que tenía en mi
cabeza.
© Marcela Bolívar – "Cenizas III"
Hoy vives un muy buen momento profesional y has tenido la
posibilidad de exponer en múltiples galerías. Dada tu experiencia, ¿cómo
observas el estado actual del arte digital en Colombia?
Hay creadores de mucho nivel en Colombia, el arte digital
está de todas formas más ligado a la ilustración y al diseño gráfico y a
proyectos audiovisuales. Cada vez son más las personas interesadas y dedicadas
a esto y todo el mundo lo aplica a campos muy distintos, es interesante notar
eso. Aun así, la fotografía sigue muy separada de la ilustración o de procesos
digitales más extremos.
© Marcela
Bolívar – "To The Shadows"
El mercado del arte digital cada día es más exigente, ¿cómo
afrontas este desafío de perfeccionar tu trabajo y qué te ha costado más de
este proceso?
Saber bien dónde ubicarme o cómo presentar mi trabajo. Al
ser diseñadora gráfica la gente suele esperar un tipo de portafolio muy
distinto al que tengo, y al mismo tiempo no puedo decir que soy fotógrafa o
artista pues combino muchas técnicas. A veces no presto atención a esto pero es
importante saber en qué corriente proyectarse para tener más oportunidades
interesantes.
© Marcela Bolívar – "Cenizas V"
Para finalizar, ¿cómo te proyectas como artista?
Por ahora me estoy dedicando a ilustrar para bandas y
músicos que son mis trabajos favoritos. Siempre estoy abierta a diferentes
tipos de proyectos y lo que puedan aportarme profesionalmente.
"El mercurio, azufre y cenizas" es un proyecto
personal derivada de mi trabajo como photomontagist en los últimos años.
Esta serie hecha por completo con mi propia fotografía, los
modelos y el paisaje, es un enfoque para el fotomontaje a través de una
experiencia creativa que trae más cerca de los medios de comunicación digitales
a las expresiones pictográficas, utilizando una gran variedad de elementos
tradicionales como la pintura, el dibujo de una escultura, incluso para recrear
atmósferas profusas 3 elementos alquímicos.
El proyecto de este título de licenciatura como diseñador
gráfico fue acompañada con un libro en el que reconstruyó mis experiencias,
tanto en ejecución como en la conceptualización de los enteros quince imágenes,
por lo que es también un proyecto editorial de la mía.
Sulfur II from Marcela Bolívar on Vimeo.
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